Significado de Koinonía

Qué es Koinonía:

La koinonía es un concepto teológico que significa comunión. Como tal, se refiere a la comunión eclesial y a los vínculos que esta genera entre los miembros de las iglesias cristianas y Dios.

La palabra proviene del griego κοινωνία (koinonía), que traduce ‘comunión’ o ‘participación en lo común’. Este término aparece en la Biblia diecinueve veces como sustantivo (koinonía) y ocho como verbo (koinonéo), en el sentido de ‘compartir’; ambas, a su vez, derivan de la voz griega κοινωνός (koinonós), que significa ‘compañero’ o ‘participante’.

La koinonía, como tal, es un término propio de la doctrina cristiana para designar la participación de una misma fe y la comunión a que están sujetos todos los miembros de la cristiandad, entendida como comunidad afiliada a la doctrina de Jesucristo, independientemente de ser practicantes de la fe en la Iglesia católica, vinculada con Roma y el mundo occidental, o en la Iglesia ortodoxa, con mayor presencia en Oriente, principalmente en los países del este de Europa.

En este sentido, la koinonía es un concepto que se invoca, en el marco del diálogo teológico, para referirse a la comunión eclesial entre las Iglesia de Occidente y Oriente, separadas a partir del año 1054 en un evento conocido como el Gran Cisma, en el cual se produjo la ruptura entre la Iglesia del Imperio romano de Occidente, con sede en Roma, y la Iglesia del Imperio bizantino, situada en la ciudad de Constantinopla.

De allí que la koinonía sea un término bíblico a partir del cual se procura rescatar el concepto de la unidad de fe en el culto cristiano, fundado en la tradición común de la Iglesia antigua, en los tiempos de la plena comunión. Así, la koinonía vendría a referirse, desde un punto de vista teológico, a la comunión, obra y fruto del Espíritu Santo, que expresa tanto la relación con Dios de los cristianos, como con sus hermanos.

Fecha de actualización: 27/01/2016. Cómo citar: "Koinonía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/koinonia/ Consultado: