Significado de Kung fu

Qué es el Kung fu:

Kung fu es un término que se utiliza en el occidente para señalar a las artes marciales de china. La palabra kung fu está conformada por “gōng” significa "trabajo" y “fu” expresa “hombre”, la combinación de ambas palabras equivalen a “trabajo continuo o esfuerzo”.

El Kung fu es conocido como una arte marcial, como una forma de defensa personal. Las artes marciales son favorables para la salud mental, relajan y enseñan concentración y dominio.

Existen diversas leyendas sobre el origen del kung fu pero la más conocida es la de un monje hindú conocido como Bodhidharma que llegó al templo de Shaolín, ubicado en la montaña de Lohan. Bodhidharma desarrolló un sistema de ejercicio basado en 12 animales que más adelante se extendió a 18 en combinación con las leyes del universo, de la naturaleza y de diferentes sistemas taoístas y budistas dio como resultado lo hoy conocemos como “Kung fu de Shaolín” o “boxeo del monje”.

En los años 60 el objetivo del kung fu se refería a la aplicación de las artes marciales. En los años 70, con la revolución de china, se empezó a utilizar la expresión “wushu” que significa “el arte de la guerra”, también conocida como “kung fu deportivo” se refiere a un sistema deportivo moderno en el cual se observa movimientos acrobáticos y está orientado al mejoramiento del estado físico y la salud, el wushu está conformado por dos disciplinas: taoulu y sanda.

El término kung fu se popularizó debido a la aparición de Bodhidharma en la película “hongkonés” dirigido por Brandy Yuen, las dos películas de artes marciales protagonizada por Bruce Lee y Jackie Chan, además, de la serie televisiva llamada "Kung fu" actuada por David Carradine. ​

En el kung fu existen diferentes estilos, algunas fuentes afirman que son más de 350 estilos oficiales reconocidos por el Gobierno chino. Cada estilo posee elementos de acondicionamiento físico, técnicas y tácticas distintas

El término “kwoon” significa “sala de entrenamiento”, es decir, es el lugar donde se aprende las artes marciales.

Kung Fu Shaolin

El Shaolin Kung Fu fue desarrollado en el Monasterio de Shaolin de China, es un estilo de Kung fu o artes marciales y se considera uno de los tesoros culturales de China. Es una forma de autodefensa y en conjunto con el Budismo Chan crea una forma de arte holística que siembra el equilibrio interior.

El templo de Shaolin fue creado en el año 495 y con el pasar del tiempo resultó ser el centro de la elite china constituida por pintores, maestros, médicos, calígrafos, etcétera, asimismo, en el templo de Shaolin los emperadores rezaban por la prosperidad y satisfacción del pueblo. Con el pasar de los años se creó un segundo templo de Shaolin en el sur de China, el cual fue atacado en la mitad del siglo XIX por el ejército Qing producto del caos que vivió China en siglo XIX especialmente cuando se debilitó el control gubernamental.

Saludo Kung fu

El saludo kung fu es una expresión de respeto, cordialidad o afecto hacia los maestros y practicantes presentes.

El saludo kung fu consiste en la mano izquierda abierta sobre el puño cerrado de la mano derecha. La mano izquierda abierta representa el sol y la mano derecha cerrada en forma de puño simboliza la luna. El saludo se realiza de pie, con los pies juntos, postura erguida y con la vista hacia quien saludamos; los brazos deben de estar extendidos hacia adelante, a la altura del pecho formando un círculo.

En referencia a lo anterior, si alguien porta un arma antes de iniciar el ejercicio, el arma es tomada por la mano izquierda o derecha todo depende de la persona si es zurda o diestra y la palma de la otra mano cubre el puño.

El saludo kung fu se debe de efectuar en diversas situaciones como: al entrar y salir del kwoon, saludar al profesor, recibir una instrucción del instructor o profesor, comenzar las clases e iniciar y finalizar un ejercicio en pareja.

Fecha de actualización: 18/10/2014. Cómo citar: "Kung fu". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/kung-fu/ Consultado: