Significado de La excepción confirma la regla

Qué es La excepción confirma la regla:

El dicho "la excepción confirma la regla" se utiliza frecuentemente para responder de manera evasiva cuando se presenta una objeción frente a una generalización cuestionable.

En este sentido, se entiende que una excepción es, en realidad, una objeción al argumento que sustenta una determinada regla. Cada regla es una generalización o una ley general.

Veamos cómo se usa el refrán en el siguiente diálogo de ejemplo:

—José nunca hace la tarea.

—Eso no es cierto. Ayer sí la hizo.

—Es la excepción que confirma la regla.

Como puede verse en el ejemplo, la aplicación del dicho no sigue un principio coherente. Se supone que una regla se establece como tal porque funciona en un determinado contexto y, en caso de que haya condiciones extraordinarias, estas se encuentran contempladas en la regla.

En el ejemplo que hemos puesto queda en evidencia que hay un problema semántico. Ciertamente se le ha dado un uso acomodaticio al refrán, pero esto se debe a una mala traducción de la expresión original, que se ha popularizado en los últimos años.

En efecto, el dicho original reza "la excepción pone a prueba la regla". Así, el dicho "la excepción pone a prueba la regla" goza de absoluta coherencia, pues se ciñe a un principio lógico. Esto es: si hasta un cierto momento se da por sentada la validez de una regla, al aparecer una posible excepción, esta regla debe ponerse a prueba para constatar su validez.

Si la excepción se muestra verdadera y legítima, entonces la regla desaparece o se reformula. Si, por el contrario, la excepción no logra demostrarse o defenderse, entonces la excepción no es tal y la regla mantiene su validez.

Vea también Una golondrina no hace verano.

Fecha de actualización: 13/12/2018. Cómo citar: "La excepción confirma la regla". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/la-excepcion-confirma-la-regla/ Consultado: