Significado de La tierra es de quien la trabaja

Qué es La tierra es de quien la trabaja:

“La tierra es de quien la trabaja” es una frase célebre del mexicano Emiliano Zapata Salazar, reconocido líder militar y campesino, quien representó la proclamación de la reforma agraria, propuesta en el año 1911, durante la Revolución mexicana.

“La tierra es de quien la trabaja” es una frase que envuelve el sentimiento de lucha que promulgaba Zapata entre los campesinos de su país. Su finalidad era alcanzar la reivindicación de los campesinos, los derechos de propiedad de las tierras labradas y la dignidad humana.

Zapata fue un líder militar que comandó el Ejército Libertador del Sur y, representó la resistencia campesina, promovió la lucha social, las reformas agrarias, la defensa de la propiedad comunal de las tierras, el respeto por los campesinos y las comunidades indígenas, entre otros.

Asimismo, Zapata se pronunció ante el hecho de que un gran número de tierras en México pertenecían a personas adineradas, como los latifundistas u oligarcas.

Sin embargo, dichas tierras eran trabajadas arduamente por los campesinos que, recibían a cambio de sus duros trabajos, escasos recursos para subsistir y, además, eran reprimidos por las fuerzas de seguridad.

Ante tal situación, Zapata inició la lucha a favor de los campesinos para acabar con las diferencias sociales a los que eran sometidos. De allí que la frase “La tierra es de quien la trabaje”, expresa la necesidad que sentía Zapata por asegurar la libertad y el sustento de los campesinos, necesidades que él consideraba básicas.

Vea también Revolución mexicana.

Fecha de actualización: 24/05/2018. Cómo citar: "La tierra es de quien la trabaja". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/la-tierra-es-de-quien-la-trabaja/ Consultado: