Significado de Lacayo

Qué es Lacayo:

Se conoce como lacayo al criado de librea, cuya principal ocupación era acompañar a su amo a pie, a caballo o en coche.

En la antigüedad, el lacayo era un espolique que acompañaba a su amo a todas las reuniones militares, políticas, o actos sociales, bien sea a pie caminando delante de la caballería, a caballo o en coche.

El lacayo se diferenciaba del criado propiamente dicho, en primer lugar el criado era un elemento útil en el servicio doméstico, mientras que los lacayos valían como figuras de ostentación en la vida mundana de los burgueses ricos. En referencia a este punto, en la Europa de los siglos XVII y XVIII constituyó la época de los señores nobiliarios, y mientras más lacayos acompañaban al amo, más podía representar su riqueza e importancia.

Los lacayos se caracterizaban por su buena presencia, vestidos con sus libreas y finas seda, y debido a sus funciones poseían una sólida educación cultural, para que en los actos sociales cantasen, recitase versos, o interpretara instrumentos musicales.

Por otro lado, en el ámbito militar, lacayo es un soldado de a pie, que acompañaba a un caballero en la guerra y poseía en su poder una ballesta.

En sentido figurado, lacayo es un hombre sin dignidad, servil, que se rebaja, y se humilla por especulación. Esta definición está muy ligada a los empleados, especialmente los que conforman la administración pública de un país, que se someten a todo trabajo y humillación por parte del patrono, con el objetivo de ganar su simpatía, y favor para contar con alguien de poder, y continuar al lado de la autoridad.

Los sinónimos de lacayo son: criado, sirviente, doméstico, ayudante, mercenario, etcétera. En contraposición a lacayo son las palabras amo, señor.

En inglés, la palabra lacayo es “lackey”.

Fecha de actualización: 01/07/2015. Cómo citar: "Lacayo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lacayo/ Consultado: