Significado de Latifundio

Qué es Latifundio:

Un latifundio es una finca o hacienda rústica, de extensión superior al centenar de hectáreas, que pertenece a un único dueño. La palabra, como tal, proviene del latín latifundium.

El latifundio, en este sentido, implica la explotación agraria de grandes extensiones de terreno por un solo propietario, de lo cual han derivado gran cantidad de conflictos sociales.

Para que una propiedad rural sea considerada un latifundio deben superar la extensión de las cien hectáreas, es decir, ser superior a los límites de una pequeña propiedad.

El latifundio, como tal, dio origen a un sistema conocido como latifundismo, que se caracteriza la supremacía de un grupo, los latifundistas, sobre el resto de la población, especialmente de los campesinos, para explotar la tierra.

Del latifundio se tiene noticias desde los tiempos del Imperio romano, cuando las élites militares victoriosas se repartían los terrenos de los territorios conquistados.

Ese mismo esquema se repitió durante la colonia en América Latina, consecuencia de la dominación española sobre el territorio, donde el rey concedía las tierras a unas cuantas personas, y perduró incluso en los sistemas republicanos de las nuevas naciones independientes del siglo XIX.

Hoy en día, el término latifundio tiene un sentido peyorativo, ya que se considera que un sistema que da continuidad a un uso ineficiente de la tierra.

Además, el concepto del latifundio también adquirió un matiz político, ya que implica el que una sola persona sea dueña de enormes posesiones de tierras, contraviniedo los derechos de los campesino.

Por eso, en tiempos más recientes, para solucionar los problemas sociales originados por el latifundio se ha venido probando con diversas soluciones, como un cambio en la estructura de la propiedad (reforma agraria) o la modernización de la explotación de la tierra (agricultura de mercado).

Vea también Reforma agraria.

Características del latifundio

  • Grandes extensiones de terreno son propiedad de una sola persona.
  • Desaprovechamiento de la capacidad productiva de la tierra (ineficiencia y productividad dispersa).
  • Mano de obra en condiciones precarias (subpagada y en condiciones de trabajo deplorables).
  • Poca capitalización de lo producido, baja competitividad.
  • Uso nulo o escaso de tecnología para aumentar la eficiencia de los procesos.

Latifundio en México

El latifundio en México inició desde la colonia española, cuando el rey concedió las tierras a un grupo reducido de personas leales a la Corona para su explotación.

En México, tanto el latifundio como el sistema latifundista se mantuvieron en funcionamiento durante la colonia y la República, y fueron, en los inicios del siglo XX, uno de los grandes temas de descontento social que propició el estallido de la revolución mexicana. De hecho, uno de los objetivos primordiales de la revolución fue acabar con el latifundismo.

Vea también Revolución mexicana.

Latifundio y minifundio

Latifundio y minifundios son fincas rústicas que se diferencian, fundamentalmente, en su tamaño y en el tipo de terreno donde se localizan.

El latifundio es más extenso, puede llegar a ocupar cientos o miles de hectáreas, mientras que el minifundio, como su nombre lo indica, es considerablemente más pequeño.

Además, se distinguen en que el latifundio es más propio de terrenos llanos, mientras que el minifundio es más común en zonas montañosas, de relieve accidentado.

Vea también Latifundismo.

Fecha de actualización: 20/03/2018. Cómo citar: "Latifundio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/latifundio/ Consultado: