Significado de Leucemia

Qué es Leucemia:

Se considera como leucemia a una enfermedad maligna caracterizada por un exceso de leucocitos o lo que es lo mismo glóbulos blancos.

Como tal, la leucemia es vista como un tipo de cáncer que consiste en la producción de glóbulos blancos anormales por parte de la medula ósea, conocidos como células de leucemia o células blásticas leucémicas. Estas células se caracterizan porque no mueren en su momento, sino desplazan a las células saludables generando dificultades en el transporte del oxígeno a los tejidos, control de las hemorragias o curación de las infecciones.

Esta enfermedad, vista como un tipo de cáncer de la sangre, ataca principalmente a niños, produciendo daños en la medula ósea con un número significativo de glóbulos blancos inmaduros o anormales. En este sentido, los síntomas de la leucemia varían según el tipo de la misma, siendo algunas de sus manifestaciones clínicas las siguientes:

  • Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.
  • En el caso de la mujer, alteración en los ciclos menstruales.
  • Dolores articulares y de extremidades.
  • Fiebre, sudoración y escalofríos.
  • Fatiga.
  • Hemorragias repetitivas sin causa aparente. Por ejemplo: sangrado de nariz.
  • Hematomas sin haber recibido golpes.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

Ahora bien, en referencia al tratamiento de la leucemia se basa en quimioterapia, acompañada de medicamentos por vía oral o intravenosos. Asimismo, existe la opción de la radioterapia o trasplantes de la medula ósea siendo compatible con el enfermo, algunas veces se usan células madre de la sangre del cordón umbilical de un bebé.

Durante el tratamiento, puede ser necesario realizar trasfusiones para la anemia, o hemorragias.

Con respecto a su causa, no existe una única causa para los diferentes tipos de leucemia. Sin embargo, los especialistas deducen que los siguientes factores pueden provocar la aparición de la enfermedad en desarrollo:

  • Factores genéticos, los gemelos y los individuos que poseen trastorno genéticos como el Síndrome de Down, Síndrome de Fanconi son más propensos en sufrir esta enfermedad.
  • Factores ambientales, en individuos que se exponen a radiaciones ionizantes, sustancias químicas, fármacos, o virus.
  • También, las personas con sistema inmunitario debilitado por la administración de quimioterapias, o fármacos inmunosupresores.

Por último, en cuanto a su etimología, la palabra leucemia es de origen griego, de la unión de dos vocablos “leukós” que significa “blanco” y “haima” que expresa “sangre”.

Leucemias agudas

Leucemia Mieloide Aguda (LMA)

Este tipo de leucemia se caracteriza por la producción rápida de un elevado número de células que no funcionan correctamente, y sustituyen las células normales. Este tipo de leucemia se inicia en la medula ósea, pero en la mayoría de los caos pasa rápidamente a la sangre y algunas veces a otras partes del cuerpo humano, como ganglios linfáticos, hígado, bazo, sistema nervioso central, entre otros.

Por otra parte, la leucemia mieloide aguda se conoce con otros nombres, como leucemia mielocitica aguda, leucemia mielógena aguda, leucemia granulocítica aguda y leucemia no linfocítica aguda.

Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA)

También llamada como Leucemia Linfoide Aguda. Este tipo de leucemia se asemeja a la Mieloide Aguda, pero se origina a partir de otro grupo de células, denominado linfoblasto, que ocupan espacio en la medula ósea reservado a las células saludables, dificultando la creación de nuevas células.

Dicho proceso provoca una disminución en los glóbulos rojos en la sangre y contribuye al desarrollo de la anemia, así como en la reducción de glóbulos blancos en la sangre y debilita al sistema inmunológico.

En el caso infantil, afecta a los niños de 3 a 7 años. Se trata del rápido crecimiento de las células progenitoras de la medula ósea, un tejido gelatinoso que ocupa la cavidad interna de diversos huesos y es responsable por algunos elementos sanguíneos como leucocitos, plaquetas.

Leucemias cronicas

Leucemia Linfocítica Crónica (LLC)

También llamada Leucemia Linfática Crónica, en este tipo de cáncer los linfocitos, maduros pero incapaces de cumplir su función inmunitaria conlleva a un debilitamiento en el sistema inmunológico del individuo.

Los linfocitos –tipo de glóbulos blancos-, prolongan su vida acarreando una multiplicación en los recuentos sanguíneos y en la medula ósea.

Leucemia Mieloide Crónica (LMC)

La Leucemia Mieloide Crónica está ligada con una anomalía cromosómica conocida como cromosoma Filadelfia. Este tipo de leucemia se caracteriza por la reproducción incontrolable de células inmaduras que forman un tipo de glóbulos blancos llamados mieloides.

Vea también Cromosoma.

Fecha de actualización: 30/08/2016. Cómo citar: "Leucemia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/leucemia/ Consultado: