Significado de Lifi

Qué es Lifi:

Lifi es una abreviación para ‘lightfidelity’ o ‘fidelidad de la luz’ que consiste en una tecnología de comunicación inalámbrica transmitida mediante luz visible. Los creadores usan específicamente focos o lámparas LED por su potencia y eficiencia en la transmisión de la luz.

Lifi y Wifi son ambas tecnologías de transmisión inalámbrica mediante ondas electromagnéticas, pero se diferencian en el tipo de onda que usan para transmitir los datos inalámbricamente. Wifi usa concretamente ondas de radio y Lifi usa luz.

Se adjudica la invención de Li-Fi a Harold Haas, quien presentó la idea como invitado de TED Global 2011, quedando como finalista del World Technology Awards del mismo año.

Ventajas y desventajas de Lifi

En la presentación TED, Harold Haas expone cómo la tecnología Lifi combate los cuatro problemas esenciales de la tecnología actual:

  1. La capacidad mediante ondas de radio es limitada y costosa; la de las ondas de luz visible es casi ilimitada y de costo casi nulo.
  2. La eficiencia es baja ya que cada antena de transmisión celular o estación base necesita de muchísima energía para enfriar las mismas bases para evitar su sobrecalentamiento. Actualmente tenemos 1.4 millones de antenas. La tecnología de luz LED es considerada una de las energías más eficientes.
  3. La disponibilidad es limitada en lugares como hospitales o aviones por su interferencia con otros aparatos. Lifi tendría una disponibilidad limitada solo a la luz, ya que no interfiere con ningún aparato.
  4. La seguridad es amenazada porque las ondas literalmente atraviesan paredes volviendo la información que transmites vulnerable a las personas que intercepten los datos. Lifi al ser limitada por la luz, limitaría también el acceso a los datos en focos específicos.

Por lo tanto, se podría decir que Lifi no tiene desventajas aparentes más que la de su implementación. Lifi es una tecnología, como dice su inventor Harold Haas, "para un futuro más limpio, más verde y más brillante."

¿Cómo funciona Lifi?

En la demostración del prototipo Lifi que Harold Haas presentó por primera vez en 2011, una lámpara con foco LED y con la tecnología de procesamiento de señales Lifi implantada, apuntaba hacia el orificio de una mesa. Dentro del orificio se encontraba un receptor que convertía los cambios de amplitud de la luz en señales eléctricas, este receptor fue capaz de transmitir un video en HD sin pausas ni interrupciones.

Para que un dispositivo, como un computador, celular o tableta pueda conectarse mediante la tecnología Lifi, esta necesitaría de un detector de luz. Se sugiere la posibilidad de usar las cámaras incorporadas en los dispositivos o algo que habría que implantar.

La tecnología Lifi aún no está disponible al público. PureLiFi, cuyo cofundador es el inventor de la tecnología, lanzó su producto Li-1st a inicios del año 2014 en producción limitada. La tecnología Lifi en México está en manos de la firma Sisoft desde mediados de 2015.

Puedes querer leer más sobre:

Fecha de actualización: 03/06/2016. Cómo citar: "Lifi". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/li-fi/ Consultado: