Significado de Libertad condicional

Qué es Libertad condicional:

Se considera como libertad condicional el permiso o beneficio concedido a un condenado, durante el último periodo de su condena, en especial si se ha observado y demostrado un buen comportamiento y cambio de aptitud de su parte.

Cuando se otorga la libertad condicional a un condenado, se pone a prueba su capacidad para reinsertarse en la sociedad y evaluar los cambios positivos por los cuales ha optado para enfrentar la vida.

En consecuencia, la libertad condicional es un tipo de libertad restringida.

Es importante destacar que la libertad condicional no significa que el condenado deje de ser considerado culpable de sus malos actos cometidos.

De hecho, si durante ese proceso comete algún crimen o reincide en actos de mala conducta, se revoca la libertad condicional otorgada.

La libertad condicional es una medida que se contempla en los sistemas judiciales de algunos países y que se considera como una alternativa para las penas que privan de libertad en las personas en las cárceles o a aquellos quienes están bajo arresto domiciliario.

Es una libertad bajo el control de la justicia.

Es necesario que los individuos, como integrantes de la sociedad, vivan libres, respetando y cumpliendo los derechos y deberes que les corresponde como ciudadanos de manera armónica, solidaria y ayudando al prójimo.

En libertad las personas pueden actuar según su libre albedrío, todo acto tiene una consecuencia. De ahí la importancia de ser personas responsables, respetuosas y de educar a los más pequeños para que sean personas de bien.

Vea también el significado de Libertad.

Requisitos para solicitar la libertad condicional

Para que un convicto pueda optar a solicitar la libertad condicional, debe cumplir con un mínimo de requisitos exigidos por el sistema judicial o penitenciario del estado, región o país donde se encuentre el recluso y, en el cual se ofrezca este beneficio.

Entre los requisitos que debe cumplir un condenado para la solicitud de la libertad condicional están:

  • Estar en el periodo final de su condena privativa de libertad o, por lo menos, haber cumplido las primeras tres cuartas partes de la misma.
  • Demostrar su buena conducta dentro del espacio penitenciario o cárcel.
  • No haber sido juzgado por actos terroristas o por pertenecer a alguna red del narcotráfico u organización criminal.
  • Llevar a cabo la comparecencia periódica ante el sistema judicial.
  • Tener una residencia fija y vivir en ella.
  • No consumir ningún tipo de bebida alcohólicas ni estupefacientes.
  • Buscar un medio de trabajo que le genere los recursos básicos necesarios para vivir y costear sus necesidades.
  • Llevar a cabo trabajos comunitarios.
  • No volver a cometer ningún tipo de crimen o hecho delictivo o vandálico.
  • Realizar el pago de una fianza, en los casos donde se solicite. Esto dependerá del sistema judicial de cada país o región.

Hay casos en los cuales los convictos no pueden optar por el beneficio de la libertad condicional bien sea porque ya les haya sido negada anteriormente, han cometido nuevos actos delictivos, no residen donde habían declarado, entre otros.

Incluso, si el condenado estaba disfrutando del beneficio y cometió alguna falta, el tiempo que estuvo en libertad no se le adiciona a su condena, es decir, es como si no lo hubiese tenido y, por tanto, deberá cumplir con su pena por completo.

Sin embargo, más allá de lo que signifique para el condenado la libertad condicional, existen personas que están en desacuerdo con este beneficio, en especial para aquellas personas que, incluso, han cometido delitos graves y han atentado contra la vida de otras personas.

No obstante, este permiso se da justamente para procurar, en la medida de lo posible, un cambio positivo de actitud e incentivar a los convictos a actuar de la mejor manera posible, cumpliendo con las normas generales que ponen orden en la sociedad sin lastimar a quienes les rodean.

Vea también elsignificado de Derecho penal.

Fecha de actualización: 03/08/2017. Cómo citar: "Libertad condicional". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/libertad-condicional/ Consultado: