Significado de Libertad de culto

Qué es Libertad de culto:

Se entiende por libertad del culto o libertad religiosa el derecho de los ciudadanos a elegir su sistema de creencias, sean religiosas o no, así como el derecho a profesar la fe públicamente, sin que ello sea causa de discriminación, persecución, intimidación, violencia, prisión o muerte.

Este derecho implica también la potestad del sujeto a no profesar religión o creencia espiritual alguna. Así entendida, la libertad de culto es un derecho inalienable, señalado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR por sus siglas en inglés).

La consagración de libertad de culto supone un avance con respecto a las proclamaciones de tolerancia religiosa de los regímenes del pasado, que implica apenas tolerar su existencia siempre que no haya manifestaciones públicas o proselitistas, y siempre que haya sometimiento a las autoridades políticas.

Vea también Derechos Humanos.

La libertad de culto está garantizada en la mayor parte de los países democráticos, sean estos Estados confesionales o no. Como ejemplo de algunos Estado confesionales que tiene libertad de culto podemos señalar: Costa Rica, Inglaterra, Malta, Grecia, Islandia, Dinamarca y Mónaco.

Sin embargo, no todos los Estados confesionales toleran otras religiones, de manera que en ellos los ciudadanos están obligados a suscribirse a la fe oficial, so pena de cárcel o, incluso, muerte.

Algunos países donde la persecución religiosa es alarmante son: Arabia Saudí, Egipto, Iraq, Irán, Libia, Maldivas, Paquistán, Afganistán, Siria, República Centroafricana, Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen.

Asimismo, la persecución de la libertad de culto puede también provenir de Estados no confesionales como China o Corea del Norte, en virtud de razones ideológicas.

En la actualidad, el primer grupo religioso víctima de persecución son los cristianos, seguidos por los musulmanes que son perseguidos, incluso, por las facciones más radicales del Islam. El tercer lugar lo ocupan los judíos. También hindúes, budistas y sijes son víctimas de persecución, especialmente en los países asiáticos.

Vea también:

Fecha de actualización: 29/04/2019. Cómo citar: "Libertad de culto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/libertad-de-culto/ Consultado: