Libro Ética para Amador de Fernando Savater

El libro Ética para Amador fue escrito en el año 1991 por el filósofo y escritor vasco Fernando Savater nacido en el año 1947 y catedrático de ética de la Universidad Complutense de Madrid en España cuando escribió el libro.

fernando savater
El libro es un ensayo filosófico coloquial de Fernando Savater padre para su hijo Amador de 15 años. Es un libro recomendado para lectores de catorce a diecisiete años.

Fernando Savater critica la enseñanza de la ética ligada a la religión ya que los preceptos morales son subjetivos y la ética para vivir la vida es universal. El libro Ética para Amador se resume para Savater como el arte de vivir o el saber vivir.

Es importante tener ética en la manera que vivimos para que nuestras decisiones tengan los mejores resultados para la humanidad que queremos, teniendo en cuenta las contradicciones que la vida humana nos entrega porque tenemos lo que los demás animales no tienen: libertad.

La libertad que tenemos para decidir la manera que conducimos nuestra vida es ejemplificado con la comparación entre las valientes termitas soldados que mueren para defender su termitero porque no tienen libertad de hacer otra cosa versus el relato de Homero sobre el héroe Héctor, el mayor guerrero de Troya, quién ‘decide’ debido a nuestra capacidad de libertad, de enfrentarse al “invencible” Aquiles para defender a su familia.

Puedes leer más sobre la historia del caballo de Troya aquí.

Los capítulos que componen el libro Ética para Amador son:

  • Introducción: Aviso antipedagógico
  • Capítulo 1: De qué va la ética
  • Capítulo 2: Órdenes, costumbres y caprichos
  • Capítulo 3: Haz lo que quieras
  • Capítulo 4: Date la buena vida
  • Capítulo 5: ¡Despierta, baby!
  • Capítulo 6: Aparece Pepito Grillo
  • Capítulo 7: Ponte en su lugar
  • Capítulo 8: Tanto gusto
  • Capítulo 9: Elecciones generales
  • Epílogo: Tendrás que pensártelo

Cada capítulo termina con algunas citas de autores sobre el tema tratado y se sugiere como referencia bibliográfica. Algunos de ellos son: Gargantúa y Pantagruel de François Rebelais, Jean Paul Sartre, Ética de Baruch Spinoza, Utopía de Tomás Moro, El arte de amar de Erich Fromm, Homero, etc.

Análisis del libro Ética para Amador

Fernando Savater en el libro Ética para Amador aclara que él no pretende enseñar a vivir, que vivir no es una ciencia exacta y que la buena vida tiene una medida personal.

Teniendo esos principios de la vida en cuenta se suma la libertad que nos distingue de los demás animales. Nunca tenemos solo un camino a seguir sino varios. No somos automáticos porque tenemos la opción de decir ‘sí’, ‘no’, quiero o no quiero.

Existen dos aclaraciones sobre la libertad:

  • Primero: que no somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres con la forma que respondemos a lo que nos pasa.
  • Segundo: la libertad no debe ser confundida con la omnipresencia. Libertad no es conseguir todo lo que uno quiere (omnipotencia) sino la libertad de elegir dentro de lo posible. Por eso mientras más capacidad en una acción tengamos, por ejemplo bueno para el deporte, mejores resultados satisfactorios puedes obtener de tu libertad, como por ejemplo ganar una medalla olímpica.

Tenemos la libertad de inventar y de elegir pero también de equivocarnos. Porque equivocarnos es humano y parte del proceso para ‘conocerse a sí mismo’, como ya decía el famoso aforismo griego sobre la sabiduría.

Lee más sobre el aforismo "conócete a tí mismo" aquí.

Savater nos invita a diferenciar los 3 motivos básicos que nos hacen actuar: las órdenes, las costumbres y los caprichos. Si los motivos para actuar de determinada manera “favorecen a la organización de los hombres de acuerdo con su pertenencia a la humanidad y no por su pertenencia a tribus, (...) en principio (es) políticamente interesante”.

Para que la humanidad se pertenezca debe existir pautas de tolerancia para que exista una diversidad de culturas y no una diversidad de crímenes impuestos por un gobierno o una autoridad.

Y finalmente concluye con ejemplos históricos y lúdicos sobre la evidencia que cuanto más feliz y alegre se siente alguien menos ganas tendrá de ser malo. Por lo tanto hay que luchar por la felicidad, abrazando la complicidad y el afecto de seres más libres: abrazar nuestra humanidad.

Vea también 7 ejemplos de ética en la vida cotidiana.

Libro Ética para Amador de Fernando Savater se encuentra en la categoría: General