Significado de Linchamiento

Qué es el Linchamiento:

El linchamientoes la ejecución, sin que medie un proceso legal, de alguien sospechoso o presumiblemente culpable de un delito por parte de un grupo de personas haciendo uso de la violencia física. Por lo general, ocurre de manera espontánea y en él participa una multitud de personas.

El linchamiento es un acto colectivo y anónimo, que sigue a la conmoción social producida por un crimen, mediante el cual se pretende castigar a una persona que, se presume, ha infringido una norma, la cual puede ser social (no escrita) o legal (formal). En ocasiones, puede causar la muerte del sospechoso.

Como tal, es un acto que se considera fuera de la ley y que se encuentra penado en muchas legislaciones con la finalidad de proteger el orden público y asegurar el estado de derecho. Su antecedente histórico más similar es la lapidación, registrada en la Biblia.

Vea también Crimen

Los linchamientos obedecen a diversas razones que pueden estar motivadas por cuestiones ideológicas, raciales, religiosas o políticas. También es común que simplemente responda a una necesidad de la comunidad de hacer justicia por sus propias manos, sobre todo cuando los cuerpos policiales son ineficaces.

En Latinoamérica, y en general en sociedades donde los cuerpos policiales son permisivos o ineficientes, los linchamientos se han vuelto relativamente comunes tanto en poblaciones rurales como en asentamientos urbanos. Países como Guatemala o Bolivia, entre otros, se encuentran particularmente afectados por esta dinámica. Generalmente, es un síntoma de la agobiante injusticia social en que viven las comunidades, que optan por hacer su propia justicia.

La palabra proviene del inglés lynching, que a su vez se deriva del nombre de Charles Lynch, juez estadounidense durante la guerra de independencia que lideró un tribunal irregular para castigar a los enemigos de la causa, es decir, los aún leales a Gran Bretaña.

Linchamiento político

El término linchamiento aplicado a la política adquiere una connotación moral. Se refiere al castigo, sin juicio previo y sin pruebas, al que una sociedad somete injustamente a una persona que se presume culpable de algún delito.

Linchamiento mediático

El linchamiento mediático se refiere a aquel ejecutan los medios de comunicación contra una persona, presumiblemente culpable de un crimen o delito, con la finalidad de desprestigiarla y perjudicar su integridad moral, independientemente de acciones judiciales. Para ello, se valen de su gran poder comunicacional para manipular la opinión pública y producir casos de linchamiento político.

Fecha de actualización: 22/05/2016. Cómo citar: "Linchamiento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/linchamiento/ Consultado: