Significado de Literalmente

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Qué es Literalmente:

Literalmente es un adverbio de modo que indica que lo que se dice o escribe mantiene el significado exacto de las palabras utilizadas que transmiten la información. Está compuesto por el adjetivo 'literal' y por el sufijo –mente, por ello es un adverbio.

En tal sentido, cuando se emplea en una frase la palabra literalmente, lo que se pretende es hacer énfasis en que lo que dice o escribe es verdadero y que se expone con precisión y exactitud una información o un hecho.

Por ejemplo, “La zapatería cerró porque está quebrada, literalmente quebrada”. En la frase se expone con claridad que la zapatería está arruinada, tienen problemas financieros y económicos y, que por ello no está en funcionamiento, está quebrada.

Como se puede apreciar en el ejemplo, literalmente se refiere a que las palabras empleadas para transmitir una información no desvían su significado o tienen intención de comunicar otra idea. Es decir, lo expuesto transmite exactamente lo que és.

Algunos sinónimos que se pueden emplear por literalmente son: exactamente, textualmente, igualmente, fielmente, idénticamente. Por el contario, un antónimo puede ser, libremente.

También literalmente indica cuando en un texto se citan las palabras de un autor o varios autores, manteniendo el orden y la estructura del contenido, el cual debe estar señalado entre comillas y sin que se altere, por ninguna circunstancia, la información.

Literalmente y figurativamente

Literalmente o lenguaje literal señala que el mensaje transmitido o comunicado significa exactamente lo que es, es decir, que es textual y verdadero. No se altera el sentido de las palabras ni se trata de transmitir un mensaje o información diferente a lo expuesto.

Por ejemplo, “Cuando hablé, cité literalmente las palabras del autor”. Es decir, la información dada es verdadera y son las palabras del autor citado.

Por el contrario, figurativamente o lenguaje figurado indica que lo que se dice o escribe no es cierto en su totalidad, es una manera de alterar o exagerar el sentido propio de las palabras empleadas. Suele ser utilizado, generalmente, en textos literarios a través de los recursos literarios.

Por ejemplo, “Luis tiene visión de águila”. En este ejemplo, a lo que se quiere hacer referencia es que Luis tiene buena visión a larga distancia, pero no que ve tal cual como el ave al cual se hace referencia.

“Gloria le echó una mano a su amigo Pedro durante su mudanza”. En este ejemplo se puede observar el uso figurativo de las palabras, lo que se quiere expresar es que Gloria ayudó a su amigo Pedro durante su mudanza, colaboró con las tareas, no que le dio una extremidad de su cuerpo.

Vea también Sentido literal.

Literalmente hablando

"Literalmente hablando" suele ser una expresión utilizada para aseverar que lo que se dice es totalmente cierto, incluso, en muchas ocasiones las personas suelen hacer un movimiento con las manos simulando las comillas en las cuales se enmarca el texto a modo de confirmar que la información es verídica y que no está alterada.

Por ejemplo, “A las 9:17 de la mañana llamé a mi abogado, literalmente a esa hora, ni antes ni después".

Fecha de actualización: 21/05/2019. Cómo citar: Morales, Adriana (21/05/2019). "Literalmente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/literalmente/ Consultado:

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).