Significado de Llanta

Qué es una Llanta:

Una llanta es una pieza circular, generalmente de metal, situada en el centro de una rueda y sobre la que se coloca un neumático y que va unida al eje del vehículo. Este término se utiliza especialmente en España.

En muchos países de América Latina como México o Colombia la palabra 'llanta' hace referencia al 'neumático', 'cubierta exterior' o 'cubierta de goma', mientras que para referirse a la pieza central y métalica de una rueda y se utiliza término 'rin'. Esta palabra procede del francés jante y originariamente se escribía 'yanta'.

Esta palabra también significa 'planta', en especial la de un semillero o un plantel. En este caso, 'llanta' procede del latín planta.

Tipos de llanta

Existen distintos tipos de llantas en función del tipo de vehículo (motocicleta, bicicleta, coche, camión...). Siguiendo el significado de 'llanta' en América Latina equivalente a 'neumático', en función de cómo están dispuestas las capas se pueden distinguir entre llantas radiales, diagonales y autoportantes. Hay también llantas tubetype o TT (usan cámara), tubeless o TL (sin cámara). Dependiendo de las condiciones climáticas, a nivel usuario existen llantas para toda la temporada y para el invierno.

Ejemplos de llantas

Algunos ejemplos de llantas pueden ser las llantas Nexen, pertenecientes a la empresa de Corea del Sur Nexen y llantas Tornel, desarrolladas por la empresa mexicana del mismo nombre y que en la actualidad forma parte de JK Tyre Industries.

Partes de una llanta

En una llanta (entendida en muchos países de América Latina como neumático), las partes son: la banda de rodamiento, la pared lateral, las telas, el innerliner y los talones.

Se pueden distinguir varias partes en una llanta (entendida la palabra 'llanta' como 'rin'): el perfil, el disco y la base, construidas por lo general de metal (acero o aluinio). Además, en algunas llantas se acopla un tapacubos o embellecedor (por lo general, de plástico). Además de la pieza principal, en las llantas demontables se puede encontrar el aro de cierre, la junta tórica, el aro fajín y la brida interior y exterior.

Llanta 15 y llanta 16

En el código numérico de una rueda (por ejemplo, P 215/65R15 89H), el número 15 indica el diámetro de la llanta en pulgadas. De esta forma, es posible conocer el tamaño que debe tener un rin. Las llantas de diámetro 15 y 16 son unas de las más comunes en vehículos motorizados.

Fecha de actualización: 22/04/2014. Cómo citar: "Llanta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/llanta/ Consultado: