Significado de Llanura

Qué es Llanura:

Una llanura es una planicie, es decir, un área geográfica plana de gran extensión, cuyo terreno no posee accidentes o apenas posee ligeras ondulaciones.

Las variaciones topográficas que se registran en una llanura son inferiores a los docientos metros de altura sobre el nivel del mar, y suelen tener una superficie muy uniforme. Cuando una llanura supera los 200 metros de altura respecto del nivel del mar, pero sus desniveles no son muy acentuados, suele llamarse altiplanicie.

También se habla de llanuras en el fondo del océanos, llamadas llanuras abisales o plataformas marítimas. Estas llanuras suelen ubicarse a unos 2000 o 5000 metros de profundidad en el mar.

Tipos de llanuras

llanuraEjemplo de llanura en la ladera de los Alpes suizos.

Existen diferentes tipos de llanuras. La clasificación variará dependiendo del criterio establecido para su estudio. En términos generales, las llanuras se pueden clasificar por su origen en:

  • Llanuras aluviales o fluviales: son aquellas que se forman por la acumulación de sedimentos traídos normalmente por los ríos. Estas se subdividen en:
    • Llanura aluvial: originada por los sedimentos que trae el curso natural de los ríos.
    • Llanura deltaica: originada por la acción de los ríos en su desembocadura (delta).
    • Llanura de piedemonte: formada por el curso del agua en los declives montañosos.
  • Llanuras costeras: son aquellas que se forman por la acción del mar, es decir, por la acción del oleaje. Corresponden a las llamadas plataformas litorales.
  • Llanuras por sedimentación marina: también pueden formarse llanuras por la sedimentación ocurrida en zonas antiguamente ocupadas por el mar.
  • Llanuras lacustres: son aquellas que se forman al desaparecer depósitos de agua, es decir, lagos o lagunas.
  • Penillanuras: son superficies que se formaron de antiguas montañas que fueron dramáticamente erosionadas en el tiempo hasta formar una llanura. Por ello, pueden registrar una pequeña pendiente.

También pueden clasificarse según el tipo de material que se convierte en sedimento, lo cual se relaciona con el clima dominante de la zona geográfica (húmedo/frío o seco/cálido).

Por ejemplo, en los climas húmedos, además de los tipos de llanura ya mencionados, podemos sumar las llanuras glaciares y las llanuras de tundra.

En los climas secos, se pueden ver las llanuras de arena, llamadas también llanuras de erg por influencia del árabe, y las llanuras loésicas (un polvo muy fino que resulta de la denudación).

También hay llanuras calizas o de atolón, formadas por sedimentos de productos calcáreos como las algas y otros productos del mar.

Asimismo, existen llanuras de magma (lava volcánica) y llanuras de levantamiento, formadas en las zonas costeras a causa de su levantamiento gradual.

Diferencia entre llanura y meseta

Las llanuras se distinguen de las mesetas en que estas, a pesar de tener una superficie llana, presentan una importante elevación del terreno respecto del nivel del mar, siempre superior a los 500 m.s.n.m. (metros del nivel del mar).

Vea también:

Fecha de actualización: 04/04/2019. Cómo citar: "Llanura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/llanura/ Consultado: