Significado de Lleno

Qué es Lleno:

Lleno es satisfacción o plenitud,o en términos de medición o contenido, es lo contrario de vacío o el espacio ocupado en un recipiente, lugar o situación.

lleno vacioLleno al referirse en el sentido material a la cantidad significante de algo que ocupa lugar sobre o en otro algo se usa por ejemplo para indicar si el tanque está lleno (de gasolina), si un lugar está lleno (de gente), si la agenda está llena (de actividades o compromisos), si el disco duro está lleno (de archivos que ocupan todo el espacio/memoria) o si el estómago está lleno (de comida).

Lleno es una palabra muy usada para hacer analogías sobre el tener o no tener de algo. Por ejemplo cuando se dice que alguien tiene las ‘manos llenas’ significa que tiene dinero o que recibió muchos regalos, pasó a tener más de alguna cosa material.

Lleno también es una forma de desear a alguien que esté colmado de alguna sensación, sentimiento o emoción positiva usado comúnmente en expresiones derivados del cristianismo como el deseo de que estés lleno de bendiciones o lleno del espíritu santo.

La analogía de decir que alguna parte u órgano de tu cuerpo está lleno se asocia a sensaciones, emociones y a sentimientos. El refrán “a barriga llena, corazón contento” ejemplifica la relación de un estómago lleno con la sensación de plenitud y felicidad, la luna llena significa para muchos un momento especial donde se despiertan las pasiones de otro mundo.

‘El vaso medio lleno’ y ‘el vaso medio vacío’ es una paradoja común en la psicología para referirse a la diferencia entre las personas con pensamiento más positivo y las personas con pensamiento más negativo.

“Un vaso medio vacío de vino también es un vaso medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.” Jean Cocteau

Lleno en inglés se traduce como full y tiene las mismas connotaciones que en español como cuando lo usan para decir ‘full of love’: lleno de amor o ‘I am full’: estoy lleno.

Fecha de actualización: 12/03/2016. Cómo citar: "Lleno". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lleno/ Consultado: