Significado de Lluvia de estrellas

Qué es Lluvia de estrellas:

Lluvia de estrellas es un fenómeno astronómico que se ve en el cielo cuando la Tierra quema los restos de un cometa que entran en la atmósfera terrestre cuando intercepta su órbita.

Cuando el planeta Tierra pasa por la órbita de un cometa, suelen caer algunos restos desprendidos en la órbita y que al entrar en la atmósfera de la tierra son quemadas, dejando la estela que caracteriza a las estrellas fugaces.

El espectáculo nocturno que se puede observar en una lluvia de estrellas no son consideradas correctamente estrellas fugaces, ya que, técnicamente estas últimas son meteoros que entran en la atmósfera terrestre y no los restos de un cometa.

Debido a la poca diferenciación en términos visuales de la lluvia de estrellas o de meteoros, se usan ambos términos popularmente como sinónimos.

La lluvia de estrellas se produce la interacción del viento solar con la superficie del cometa. El cometa desprende gases, polvo y partículas que siguen la órbita elíptica del cometa formando la la cola por la cual son conocidas.

La lluvia de estrellas es entonces visible cuando la Tierra atraviesa la corriente de partículas del cometa, a pesar de que también existen algunas lluvias de estrellas de asteroides como, por ejemplo las Cuadrántidas que suelen aparecer en Enero.

Las lluvias de estrellas son más visibles dependiendo del hemisferio de la Tierra de donde se vea. En México, por ejemplo, se puede apreciar la lluvia de estrellas Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo” en pleno medio del verano, pero dicho fenómeno no se aprecia en el hemisferio sur.

En cambio, la lluvia de estrellas Leónidas que se observa en el cielo nocturno, durante el mes de Noviembre, es observable sólo en el hemisferio sur.

Para disfrutar mejor una lluvia de estrellas se recomienda ir a un lugar con poca contaminación lumínica para distinguir mejor la luz de los fragmentos que nuestra atmósfera quema.

Vea también Estrella.

Cómo citar: "Lluvia de estrellas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lluvia-de-estrellas/ Consultado: