Significado de Lobotomía

Qué es la Lobotomía:

La lobotomía es una psicocirugía que consiste en el corte de fibras nerviosas del cerebro cuyo procedimiento más común es la introducción de una herramienta punzante para alcanzar el lóbulo frontal del cerebro a través de la cavidad del ojo.

La historia de la lobotomía comienza cerca del año 1880 cuando el psiquiatra Gottlieb Burckhardt opera lóbulos frontales en sus pacientes para la cura de trastornos mentales.

La lobotomía no tuvo mucho éxito hasta que el neurólogo portugués António Egas Moniz le da notoriedad al ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en el año 1949 por su técnica de lobotomía prefrontal para el tratamiento de trastornos mentales y emocionales como la depresión y la esquizofrenia.

La difusión en los años ‘30 y ‘40 de la lobotomía en el mundo entero se debe a la difusión de la técnica desde la primera cirugía en Estados Unidos por el neurólogo estadounidense Walter Freeman en el año 1936.

Luego de practicar miles de lobotomías, o también llamado leucotomía, la técnica comenzó a perder popularidad en los años ‘50 por su bajo porcentaje de éxito y por la introducción de lobotomía química en los pacientes a través de medicamentos psiquiátricos más efectivos.

Lobectomía

La lobotomía no debe confundirse con la actual lobectomía que es una cirugía usada generalmente para frenar las células cancerosas extirpando todo o parte del lóbulo de un órgano, ya sea, pulmonar, tiroidal, cerebral o del hígado.

Trepanación

La trepanación es una técnica antigua datada desde la época neolítica que consiste en la perforación del cráneo con la creencia que curaba algunas enfermedades dejando salir los malos espíritus.

Fecha de actualización: 09/06/2016. Cómo citar: "Lobotomía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lobotomia/ Consultado: