Significado de Locura

Qué es Locura:

Locura es un estado irracional extremo según los parámetros de una determinada cultura o sociedad. Locura es sinónimo de necedad, insensatez y a veces de genialidad.

Hoy en día, la locura tiene una connotación tanto positiva como negativa a pesar de que su origen se remonta a la referencia de una persona mentalmente enferma o quien rechazaba el sentido común de la época.

La locura también es asociado al amor. La fábula El amor es ciego y la locura lo acompaña se refiere justamente a la pérdida de razón en temas relativos al amor o pasión.

En términos psicológicos, la locura no es un trastorno ni enfermedad mental como lo es la psicosis, la esquizofrenia, la paranoia y el trastorno bipolar.

La locura también está asociado a los genios ya sean matemáticos, científicos, escritores o artistas y es descrito como un estado extremo de obsesión “irracional” por alguna cosa.

La locura dejó de ser considerada una enfermedad mental a fines del siglo XIX y pasó a ser un estado anímico, una emoción o una parte de la personalidad. La locura pasó de ser un calificativo negativo para aquellos que no seguían las normas sociales establecidas a un rasgo o característica para aquellos que ostentaban el poder, como lo empezó a usar el movimiento vanguardista del dadaísmo.

Una de las escenas más reproducidas sobre la locura es la escena 'la merienda de locos' del libro Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas escrito por Lewis Carroll en 1865 dando inicio al uso de la locura en el arte como una crítica social.

En el libro Elogio de la locura escrito en 1509 por Erasmo de Rotterdam (1467 - 1536), locura se refiere a la estulticia que significa imbecilidad o estupidez y criticaba a la sociedad de mantenerse feliz en ignorancia por sobre las amarguras de la razón.

Frases sobre la locura

  • “No hay mucha genialidad sin un toque de locura.” Séneca
  • “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando tener diferentes resultados.” Albert Einstein
  • “La locura, la verdadera locura, nos está haciendo mucha falta, a ver si nos cura de esta peste del sentido común que nos tiene a cada uno ahogado el propio.” Miguel de Unamuno

​Ve también otras obras relacionadas con la locura como:

Fecha de actualización: 17/05/2016. Cómo citar: "Locura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/locura/ Consultado: