Significado de LSD (ácido dietilamídico lisérgico)

Qué es LSD (ácido dietilamídico lisérgico):

LSD son las siglas para ácido dietilamídico lisérgico (lysergic acid diethylamine en inglés). Fue sintetizada por primera vez por el químico suizo Albert Hofmann (1906-2008) para su programa de investigación sobre un hongo parásito que produce ergotamina, enfermedad usual en Europa desde la Edad Media por hospedarse comúnmente en el centeno, cereal donde hacían el pan.

El LSD es un alcaloide natural semi-sintético que deriva de la amidación del ácido lisérgico presente en el cornezuelo o ergot. Su fórmula química es C20H25 N3O y es considerado una droga psicotrópica, que produce efectos psicodélicos como lo son las alucinaciones.

Los estudios sobre el LSD fueron derivados al área de la salud mental, cuyo precursor fue el psiquiatra británico Humphry Osmond (1917-2004), quien en 1943 comienza a consumir LSD para así conocer y estudiar los efectos. Estas experiencias formaba parte de su programa de investigación sobre tratamientos en pacientes esquizofrénicos.

A partir de los años ‘60 del siglo XX, la contracultura representada por tribus urbanas como, por ejemplo, los hippies y otras subculturas, comienzan a usar el LSD con fines recreativos y artísticos. En este sentido, nacen manifestaciones en todas las áreas del arte, sea en la literatura, la música, las artes plásticas, visuales y escénicas definidas como arte piscodélico.

El arte psicodélico es considerado uno de los primeros movimientos que definen el siglo XX el momento que nace el arte contemporáneo como tal, dando la entrada al vanguardismo del posmodernismo.

De esta forma, la síntesis artificial del LSD ha sido una de los varios avances en química desde 1805, cuando el farmacéutico Friedrich W.A. Sertuner (1783-1841) aisla el alcaloide de papaver somniferum sintetizando morfina.

Vea también Psicodélico.

El LSD es actualmente legalizada en algunos países solo para fines científicos. Los efectos y consecuencias del LSD en los seres humanos no han sido investigados aún en profundidad, a pesar de estar presentes en las drogas farmacéuticas denominadas psicotrópicas. Estas drogas necesitan de receta médica y de supervisión adecuada.

Fecha de actualización: 30/10/2018. Cómo citar: "LSD (ácido dietilamídico lisérgico)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lsd/ Consultado: