Significado de Lugar común

Qué es Lugar común:

Un lugar común es una frase, expresión o idea que, debido a su frecuente uso, se ha vuelto trivial o se ha desgastado, perdiendo significación.

Los lugares comunes son considerados vicios que empobrecen el lenguaje debido a que demuestran poca imaginación o recursos intelectuales, son simplificadores y generalizadores, no son originales o ingeniosos. Son copias de frases muy manidas y gastadas.

En este sentido, los lugares comunes evitan la complejidad del pensamiento y apelan a la simplificación, suenan a verdad aunque se sienten artificiales, y acaban por convertirse en principios generales, aunque ya están vacíos de sentido. De ahí que su empleo a la hora de comunicar nuestras ideas u opiniones puede llevarnos a incurrir en imprecisiones o ambigüedades que sería conveniente evitar en una comunicación eficaz.

En retórica, para los antiguos, los lugares comunes eran los argumentos empleados por los oradores para que todos pudieran coincidir en un punto y darle la razón. Con el tiempo, se volvieron tan habituales que fueron perdiendo su efecto y pasaron a convertirse más bien en frases hechas, en tópicos gastados.

Sinónimos de lugar común, en este sentido, serían cliché, frase hecha, tópico o trivialidad.

Vea también Trivial.

Ejemplos de lugares comunes podrían ser los siguientes:

  • Tanto va el cántaro al agua que termina por romperse.
  • No por mucho madrugar amanece más temprano.
  • Más vale prevenir que curar.
  • En casa de herrero, cuchillo de palo.
  • Más vale pájaro en mano que cien volando.

Fecha de actualización: 08/09/2016. Cómo citar: "Lugar común". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lugar-comun/ Consultado: