Significado de Lúgubre

Qué es Lúgubre:

La palabra lúgubre es sinónimo de sombrío, fúnebre, pavoroso, desagradable, lamentable. La palabra es un adjetivo para describir el estado de una situación, cosa, persona o lamentos, por ejemplo: “el aspecto de esa casa es lúgubre”, “es un pieza lúgubre”.

La expresión lúgubre es de origen latín “lugubris” que significa “funesto, fúnebre”, es un adjetivo formado por la raíz "lugere" que expresa “lamentarse”.

Lo contrario de lúgubre es optimista, alegre, claro, luminoso, entre otros.

La palabra lúgubre traducida al inglés es “lugubrious”.

Ciencia lúgubre

La ciencia lúgubre fue la designación dada por el historiador, crítico social y ensayista británico, Thomas Carlyle a la economía. Esta expresión fue usada como respuesta a la teoría demográfica, económica y sociopolítica de Thomas Malthus, la misma indicaba que el crecimiento de la población consistía en una progresión geométrica, en cambio, el aumento de recursos para la sobrevivencia de la misma es una progresión aritmética y, en virtud de ello, el hambre y la miseria universal será inevitable ya que para Malthus “El poder de la población es indefinidamente más grande que el poder de la tierra para garantizar la subsistencia del hombre” y, es por ello que debe de existir medios represivos como la guerra, la peste, entre otros, para disminuir el crecimiento de la población con el fin de no llegar a las consecuencias antes mencionadas.

Fecha de actualización: 28/02/2015. Cómo citar: "Lúgubre". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lugubre/ Consultado: