Significado de Lyme

Qué es Lyme:

Se conoce como Lyme a la infección bacteriana causada por el microorganismo Borrelia burgdorferi, que es transmitida por las garrapatas, afectando varios órganos del cuerpo humano.

La enfermedad de Lyme se conoció por primera vez en el año 1977, Estados Unidos, específicamente en el pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut, de donde procede su nombre. No obstante, la enfermedad ocurre en varias partes de Europa y Asia.

Es una enfermedad que ha atacada numerosos individuos, así como algunos famosos como la cantante y actriz Thalía que la padeció en el año 2008 mientras practicaba deporte al aire libre, la actriz Ashely Olsen, el actor Richard Gere en el año 2009. Actualmente, la padece la cantante Avril Lavigne.   

Causas del Lyme

La enfermedad del Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, pero su transmisión es por medio de garrapatas. Estas adquieren dicha bacteria cuando pican a roedores salvajes, -excepto a ratones y ratas comunes-  o venados infectados y es transmitida a los seres humanos a través de picaduras.

Las mismas se adhieren a la piel del individuo donde puede permanecen por un largo tiempo en cuanto absorben la sangre del hospedero, y las bacterias invaden el corriente sanguíneo. 

No obstante, dicha enfermedad también puede ser padecida por lo animales como caballos, perros, y ocasionalmente el ganado bovino de la misma manera como los seres humanos y también padecer de los mismo síntomas.

Síntomas del Lyme

La enfermedad del Lyme se divide en tres etapas o fases y cada una presenta síntomas específicos:

Etapa primaria:

En primer lugar, se manifiesta una erupción que se extiende, y en ocasiones en el centro podría desvanecer, lo cual puede dar a un aspecto en forma de anillo. Asimismo, este sarpullido puede generar dolores y encontrarse tibio en el tacto.

Por otro lado, en esta primera etapa el enfermo presenta síntomas similares al de una gripe como fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares. En ocasiones, en esta etapa la enfermedad puede propagarse al corazón o sistema nervioso, en cuanto al corazón el individuo siente latidos irregulares o lentos, y en relación al sistema nervioso puede sentir entumecimiento en los brazos y piernas, sufrir de parálisis facial o meningitis.    

Etapa secundaria:

  • Entumecimiento o dolor en el área del nervio.
  • Parálisis o debilidad en los músculos de la cara.
  • Problemas del corazón, tales como latidos (palpitaciones) irregulares, dolor torácico o dificultad para respirar.

Etapa terciaria:

  • Movimiento muscular anormal.
  • Hinchazón articular.
  • Debilidad muscular.
  • Entumecimiento y hormigueo.
  • Problemas del habla y cognitivos.

Tratamiento del Lyme

Generalmente, la enfermedad de Lyme es tratada bajo los fármacos doxiciclina, amoxicilina, azitromicina, cefuroxima y ceftriaxona, ya que la selección del antibiótico depende de la etapa de la enfermedad en la cual se encuentra el paciente.

También, el doctor puede recetar otros medicamentos antinflamatorios para los dolores musculares e inflamación articular. 

Prevención del Lyme

Es importante tomar en cuenta los siguientes cuidados para evitar las picadas de garrapatas, entre ellos se citan los siguientes:

  • Evitar hacer excursiones o caminatas en bosques y áreas con pastizales altos.
  • Usar ropa de color claro para detectar y retirar las garrapatas.
  • Usar ropa protectora en brazos y piernas.
  • Usar aerosol o repelente de insectos.
  • Inspeccionar todas las partes del cuerpo para detectar la aparición de garrapata.

En el caso de su manifestación, la garrapata debe de ser retirarla con una pinza o envolver los dedos en una toalla de papel, y halar hacia afuera, limpiar muy bien el área con agua y jabón y guardar la garrapata en un frasco y asistir al médico para su pronto análisis, y en el caso de ser necesario prescribir el tratamiento adecuado. 

Significado de Lyme se encuentra en la categoría: Ciencia y Salud