Significado de Machismo

Qué es el Machismo:

Machismo es una forma de sexismo en la que se discrimina y menosprecia a la mujer considerándola inferior al hombre. El machismo está fundado en ideas preconcebidas y estereotipos, fuertemente influenciados por el entorno social.

El machismo tiene la idea que la mentalidad de que la mujer debe tener una actitud de sumisión hacia el hombre se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, con actitudes y comportamientos de menosprecio, control. En algunas ocasiones, se manifiesta en agresiones físicas y psicológicas y se conoce como violencia de género.

Vea también Violencia de género.

El machismo es analizado en diferentes disciplinas como la Psicología y la Antropología. En sociedades patriarcales, la sociedad se organiza de tal manera que el hombre ejerce su poder sobre la mujer en distintos ámbitos (por ejemplo, en la política, la economía o la familia). Sin embargo, en las sociedades que no se consideran patriarcales también existe machismo y en función de la forma en que éste se manifiesta se habla en ocasiones de machismo encubierto.

'Machismo' se forma con la palabra 'macho' y el sufijo '-ismo'. Se utiliza el adjetivo 'machista' para calificar a alguien o algo relacionado con el machismo. Por ejemplo: 'Él es un machista' o 'Esa nueva ley es machista'.

Machismo y feminismo

El feminismo, en contraposición con el machismo, es un movimiento que reivindica el papel de la mujer en la sociedad y que propugna la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre. En el feminismo se engloban diversos grupos y asociaciones que pueden centran su labor, por ejemplo, en denunciar desigualdades, reinvindicar dererechos sociales y promover el acceso de las mujeres a la educación y al mundo laboral.

Vea también Feminismo.

Ejemplos de machismo

El machismo se puede manifestar de múltiples formas y en muchos casos está legitimado por el poder. A nivel legislativo, por ejemplo existen leyes en muchos países que expresamente discriminan a la mujer. En concreto, se puede mencionar la diferencia en la condena por adulterio o la negación de ciertos derechos como el voto o las diferencias salariales. En la religión, también se dan casos de machismo en los que la figura de la mujer no puede acceder a ciertos cargos. El machismo, aunque está influido en muchos casos por el entorno social, también se manifiesta a nivel individual en sociedades que, por ejemplo, condenan la violencia doméstica.

Machismo encubierto

En muchos países, las leyes establecen la igualdad de géneros y se castiga cualquier tipo de discriminación, entre otros casos, por motivos de género. Así lo recoge también la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 'Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de (...) sexo'. Sin embargo, en la actualidad, en especial en el mundo occidental existen situaciones que en ocasiones se califican como 'machistas' y que se manifiestan de una más solapada. 

Vea también Discriminación.

En los medios de comunicación y en el mundo de la publicidad, por ejemplo, muchas veces se representa a la figura del hombre y de la mujer en determinados roles y que también transmiten la imagen de lo que de algún modo la sociedad espera de ellos (por ejemplo, el aspecto físico).

En el mundo de la educación, ya sea educación formal o educación familiar, existe una tradición enraizada en muchos lugares en los que se inculcan determinados roles sociales. También existen críticas a la forma en que se utiliza el lenguaje, por ejemplo, dando preferencia en algunos idiomas al uso del género masculino ('Había chicos y chicas. Eran muy divertidos'.)

Cómo citar: "Machismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/machismo/ Consultado: