Significado de Mafia

Qué es Mafia:

Como mafia nos referimos a las organizaciones criminales que se dedican al crimen organizado o aquellos grupos que defienden intereses económicos sobrepasando lo establecido por la ley.

Existen varias versiones y teorías sobre el origen de la palabra mafia pero todas concuerdan en su popularización desde Sicilia, Italia. La versión más aceptada es que mafia deriva del árabe mahya que se refiere a individuos arrogantes y presuntuosos, palabra introducida cuando Sicilia fue ocupada entre los años 965 y 1060.

Mafia fue popularizada por el conocimiento de las organizaciones criminales que dominaban Sicilia. Hoy en día, mafia se refiere a todas las organizaciones que operan en redes clandestinas para sacar provecho de forma ilegal como, por ejemplo, mafia del narcotráfico o mafia del petróleo o mafia del fracking.

Las mafias originalmente asociadas a criminales, hoy son asociadas a formas clandestinas e injustas de actuar para el crecimiento de intereses económicos personales. Algunos ejemplos de actos mafiosos son:

  • Lavado de dinero: legitimar dinero obtenido a partir de actividades ilegales.
  • Uso de paraísos fiscales: asociados generalmente a la evasión de impuestos.

Vea también:

La mafia también es asociada al ejercicio de lo que se llama lobby o cabildeo. A pesar de que el lobby sea un trabajo regularizado por ley como, las actividades que un lobbista ejerce para que una resolución sea favorable o desfavorable, existen acciones en este ámbito que se asocian a la corrupción y a acuerdos ilícitos, por lo tanto también son llamados como mafia, como la mafia empresarial o la mafia rosa.

Vea también Lobby.

Fecha de actualización: 23/02/2017. Cómo citar: "Mafia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mafia/ Consultado: