Significado de Magnolia

Qué es Magnolia:

Magnolia es una planta arbórea de la familia de las Magnoliáceas de la cual brota una flor del mismo nombre. Las magnolias son originarias del sudeste de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Asia. También se conoce como magnolio.

Las magnolias fueron descubiertas en una expedición de misioneros en el año 1980 en Estados Unidos. Sin embargo, fueron descritas por primera vez por el botánico francés Pierre Magnol, director del Jardín de las Plantas de Montpellier, Francia, entre los años 1697 y 1709, de allí, que se denominen el árbol y su flor como magnolia.

Existen cerca de 120 especies de plantas que pertenecen a la familia de las Magnoliáceas, por ello, se pueden encontrar gran diversidad de subgéneros, todas con el nombre de magnolias pero, con un segundo nombre que distingue su género.

Magnolia

Diversos estudios han determinado que las magnolias son plantas muy antiguas, incluso se han encontrado especies fosilizadas de hace aproximadamente 20 millones de años, así como, plantas de esta misma familia arbórea que tienen cerca de 95 millones de años de antigüedad.

Entre las magnolias más conocidas está la Magnolia grandiflora o Magnolia común, descubierta en Estados Unidos a finales del siglo XVII. Ésta se caracteriza por ser un árbol de cuya altura puede llegar a ser de 35 metros, tener frutos con forma de piña, semillas color escarlata y grandes flores de color blanco con un tamaño próximo a los 30 centímetros.

También se puede mencionar la Magnolia Liliiflora o Magnolia lirio, procedente de China, el cual es arbusto es pequeño, no mayor de cuatro metros de altura. Sus flores se caracterizan por semejarse a un lirio, de tonos entre púrpura y rosa y, tiene un aroma semejante a la frambuesa.

Por otra parte, en la antigüedad, en China, las magnolias eran empleadas para identificar la feminidad y dulzura por la delicadeza y belleza de esta planta.

En términos generales, las magnolias son empleadas para embellecer jardines e, incluso, para elaborar ramos o buqués de novias, su belleza y aroma encantan a sus admiradores.

Características de la magnolia

Las características generales de las magnolias son las siguientes:

  • Es un árbol robusto de tronco recto color gris negruzco.
  • Las magnolias son árboles que crecen lentamente y con sus ramas toman una forma piramidal.
  • Las magnolias evolucionaron antes de la aparición de las abejas, por tanto sus flores son polinizadas por escarabajos.
  • Las magnolias en vez de tener pétalos poseen tépalos.
  • El árbol de magnolia puede medir hasta 30 metros de atura.
  • La familia de las magnolias es bastante antigua, que datan incluso de hace 20 millones de años.
  • Las flores de las magnolias son de gran tamaño y son llamativas por su textura y colores, las más comunes suelen ser de color blanco.
  • Sus flores suelen tener un aroma agradable, por ello, se emplea como ingrediente de muchos perfumes.
  • El fruto de la magnolia tiene aspecto de piña.

Usos de la magnolia

Las magnolias tienen diversos atributos que le permiten ser empleadas en diversos espacios con fines específicos. A continuación se presentan los usos más comunes de las magnolias.

  • Los troncos de las magnolias son fuertes por lo que en algunas partes son empleados para la construcción.
  • Dado al agradable aroma que poseen las magnolias, suelen ser empleados para la elaboración de perfumes.
  • Se emplean como flores decorativas en conjunto con otras flores y plantas.
  • De la corteza de la magnolia se pueden diversos beneficios médicos para tratar cardiopatías, la neurosis, entre otros.

Vea también El increíble significado de las 15 flores más bellas del mundo.

Fecha de actualización: 14/03/2018. Cómo citar: "Magnolia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/magnolia/ Consultado: