Significado de Mainstream

Qué es Mainstream:

Mainstream es un anglicismo que significa tendencia o moda dominante. La traducción literaria del término mainstream es “corriente popular”.

El término mainstream en inglés está compuesto por 2 expresiones: “main” que significa “principal” y “stream” que expresa “corriente o flujo”. La expresión mainstream se utilizó primero para designar la parte principal de un río, el poeta inglés Milton uso el referido término en su libro “El paraíso” para describir el río más importante del Jardín del Edén el cual estaba dividido en 4 partes importantes.

En referencia a lo anterior, el significado que se le otorga actualmente al término mainstream vino muchos años después. En el año 1831, el historiador y ensayista británico Thomas Carlyle utilizo dicho término en un artículo que se publicó en el periódico “Quartertly Review”, diario que combinaba estilos literarios y política haciendo siempre referencia a la corriente dominante.

Actualmente, el término mainstream se emplea para designar a la música, el arte, la moda, literatura que cuentan con grandes medios para su comercialización logrando llegar a un grupo grande de personas y alcanzar el éxito internacional. Existen diversos ejemplos de música, arte o moda que forman parte del término mainstream como: la música pop, uno de los géneros musicales más populares y exitosos del mundo debido a que sus canciones que abordan temáticas con las que el público pueda sentirse identificado, bien sea en el amor, la vida, entre otros. En referencia a la moda, es lo que se usa en la actualidad y lo lleva puesto personas que son capaces de influir en las demás.

No obstante, la cultura mainstream ha sido objeto de estudios por varios autores como el escritor francés, periodista e investigador Frédéric Martel a través de su libro “On Guerra Mundial de las Culturas”, los medios de comunicación social y el internet apoyan esta cultura logrando el crecimiento de la misma en la población.     

Mainstream y underground

Lo opuesto del término mainstream es underground. El término underground significa “subterráneo”, es una cultura caracterizada por no seguir los patrones comerciales y, por estar al margen de la cultura principal, es decir, mainstream. La expresión underground está relacionada con la música, el arte, la literatura, filmes, moda que no están disponibles para un grande número de personas y, por ende, no es reconocido a nivel internacional. Se considera ciertas músicas como underground: punk rock, gótico, metal, entre otras.

Mainstream hipster

El hípster es una subcultura que está unida con la cultura underground, es decir, está alejada del estilo común, adaptado y apreciado por muchas personas. Por lo tanto, un mainstream hipster es una persona hispter que mantiene una fuerte ligación con el término mainstream, por ejemplo: una persona hípster que escucha música pop, es decir, mainstream, se puede considerar un seguidor del mainstream con apariencia de hípster.

Cómo citar: "Mainstream". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mainstream/ Consultado: