Significado de Mal de muchos consuelo de tontos

Qué es Mal de muchos consuelo de tontos:

Mal de muchos consuelos de tontos es un refrán popular que se refiere a que una desgracia no es más llevadera cuando todos la padecen.

Se puede decir que este refrán está relacionado con la desgracia o consuelo, ya que existen personas que se consuelan con saber que no solo a ellas le pasa una desdicha o infortunio, siendo esta idea absurda ya que los problemas no mejoran porque afectan a todos.

La expresión de esta frase enseña a todos los individuos que por buscar personas que se encuentran en la misma situación de desdicha no es suficiente para solventar el problema, aunque no es menos cierto que pueda sentir consuelo con otros que se encuentren en la misma dificultad, por ejemplo: el alumno que fue expulsado de clase junto con todos sus compañeros, de seguro es un alivio para él que todos recibieron el mismo castigo, pero esto no solventara el problema en el cual está inmerso.

En ocasiones, se usa únicamente la primera parte en un texto, y otras veces la segunda parte, por ejemplo: mal de muchos…, consuelos de tontos… Además, tiene algunas variantes, como “mal de muchos, gozo es”, “mal de muchos, consuela horrores”, “mal de muchos, consuelos de bobos”, entre otros.

En inglés, la expresión “Two in distress makes sorrow less”, en español sería “dos en apuros hacen que la pena sea menor”, es usada con el mismo sentido.

Fecha de actualización: 07/10/2015. Cómo citar: "Mal de muchos consuelo de tontos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mal-de-muchos-consuelo-de-tontos/ Consultado: