Significado de Malinchismo

Qué es Malinchismo:

El malinchismo es la actitud de quien prefiere lo extranjero y rechaza o menosprecia lo propio. Es una palabra propia de México y tiene un sentido peyorativo.

La palabra malinchismo se deriva de Malinche, que era el apodo de la esclava nahua que fue intérprete, guía, consejera y amante de Hernán Cortés durante la invasión española al actual territorio de México, entre 1519 y 1521.

La Malinche, como tal, fue crucial para que los españoles fueran capaces de establecer alianzas y derrotar al Imperio mexica, también conocido como azteca.

Por esto, en el imaginario y la historiografía de México, se considera a la Malinche como una traidora, pues prefirió favorecer a los extranjeros que a los suyos.

De allí que se hable de malinchismo cuando se busca caracterizar la permeabilidad de un grupo social o étnico ante costumbres o hábitos ajenos a los propios.

Así, pues, los malinchistas abrazan lo foráneo por el simple hecho de venir de fuera y ser supuestamente mejor que lo nacional. De este modo, el malinchismo suele ser extranjerizante.

De cualquier forma, lo más grave del malinchismo es que implica la sobrevaloración acrítica de lo extranjero y el rechazo, igualmente acrítico, de lo propio.

La actitud contrapuesta al malinchismo es el chauvinismo, que supone la exaltación desproporcionada de lo nacional ante lo extranjero.

Vea también Chauvinismo.

Fecha de actualización: 22/01/2018. Cómo citar: "Malinchismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/malinchismo/ Consultado: