Significado de Malthusianismo

Qué es Malthusianismo:

El malthusianismo, también llamado modelo de crecimiento exponencial, es una teoría del siglo XVIII que indica una futura escasez de recursos debido a que la población crece por progresión aritmética (2, 4, 8…) mientras que la producción de alimentos se genera de forma aritmética (1, 2, 3…).

El malthusianismo hace referencia al modelo del economista británico Thomas Robert Malthus (1766-1834) expuesta en su Ensayo sobre el principio de la población, de 1803.

Malthus teoriza, en el contexto de la Revolución industrial, que, debido al crecimiento dispar entre población y alimento, se debía evitar el inminente colapso de los recursos por el control de la sobrepoblación mediante medidas que él sugiere, tales como:

  • Control de natalidad.
  • Celibato honesto.
  • Planificación familiar.
  • Utilización de la predicción para ajustar las políticas.
  • Eliminación de las ayudas del Estado para la población vulnerable.

En este sentido, las ideas de Malthus han sido utilizadas para justificar las políticas fascistas que surgen en la segunda guerra mundial y que dan lugar al Holocausto, por ejemplo.

Características del malthusianismo

El malthusianismo es una teoría demográfica, económica y sociopolítica que postula dos características fundamentales:

  • La duplicación de la población cada 25 años por progresión geométrica (2, 4, 8…), y
  • Los rendimientos decrecientes y limitados a la capacidad productiva de los suelos.

A partir de estas dos afirmaciones, Malthus concluye que la humanidad se dirige a una inminente sobrepoblación y una escasez de recursos, por lo que sugiere medidas que se ajustaban al pensamiento del siglo XVIII.

Influencias del malthusianismo

El malthusianismo, o el modelo de crecimiento exponencial, fue utilizado como justificación científica para futuras teorías como, por ejemplo:

Thomas Robert Malthus está entre los cuatro autores más reconocidos del pensamiento clásico económico que surge entre los siglos XVIII y XIX, junto con David Ricardo (1772-1823), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Smith (1806-1873). El pensamiento clásico económico convierte la economía, hasta entonces una corriente filosófica, en ciencia.

Fecha de actualización: 04/12/2018. Cómo citar: "Malthusianismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/malthusianismo/ Consultado: