Significado de Maqueta

Qué es Maqueta:

Una maqueta es una réplica a escala de un objeto, con el propósito proyectar su resultado final o facilitar su estudio mediante la visualización de todos sus ángulos.

Por medio de las maquetas se puede comprobar elementos como la funcionalidad de un determinado producto así como su estética.

El término maqueta tiene aplicación en muchos ámbitos como la arquitectura, la ingeniería, el diseño industrial, el diseño gráfico, la música, la industria armamentística y naval, etc.

Maqueta en arquitectura

maquetaReconstitución a escala de la acrópolis de Atenas.

El término se usa frecuentemente en la arquitectura para referir a la reproducción a escala de proyectos arquitectónicos o de monumentos ya existentes que requieren ser observados y analizados en aspectos como volumetría, materiales, funcionalidad, etc.

Suele usarse también para reconstruir el aspecto original de determinados lugares históricos que han desaparecido parcial o totalmente.

Las escalas más utilizadas en arquitectura suelen ser las siguientes: 1:20 | 1:25 | 1:50 | 1:75 | 1:100 | 1:125 | 1:200 | 1:250 | 1:500 | 1:750 | 1:1000. Del tipo de escala elegida dependerá el rigor de los detalles de la maqueta.

Hoy en día, tanto las maquetas arquitectónicas como las de ingeniería y diseño industrial pueden ser realizadas en impresoras 3D.

Vea también:

Maqueta en diseño industrial e ingeniería

maquetaMaqueta de turbina hidroeléctrica.

Igualmente, en el mundo del diseño industrial y la ingeniería, una maqueta es una réplica a escala de un prototipo que servirá de guía para la producción en serie del objeto en cuestión. Esto incluye artefactos, maquinaria pesada, mobiliario, empaques y mucho más.

Vea también Diseño industrial.

Maqueta en diseño gráfico

maquetaMaqueta de diagramación.

También se habla de maqueta en el mundo editorial y del diseño gráfico para referir a los bocetos de diagramación de libros, revistas y prensa en general, los cuales permiten verificar la composición visual del conjunto e identificar posibles errores antes de pasar por imprenta.

Vea también Diseño.

Maqueta en música

En la industria musical, una maqueta o demo es una grabación provisional que se hace a fin de dar a conocer a productores e inversionistas lo que será un determinado trabajo discográfico, el cual aún está en fase de producción.

Vea también Música.

Fecha de actualización: 28/04/2019. Cómo citar: "Maqueta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/maqueta/ Consultado: