Significado de Marca

Qué es Marca:

En términos generales, una marca es una señal que identifica, distingue o delimita un objeto, una persona o un territorio. Proviene del latín marca, el cual a su vez proviene del germánico mark, que quiere decir 'frontera, borde o linde'.

Ejemplos: "La baraja tenía una marca"; "Esta marca identifica el límite sur del territorio"; "Los mellizos son casi idénticos, pero Luis tiene una marca en la barbilla".

La palabra "marca" también se puede referir a una huella momentánea que se produce por presión y luego desaparece: "La niña despertó con las marcas de la almohada en la mejilla".

Asimismo, el término se usa figuradamente para aludir a un evento traumático o determinante en la historia de una persona. Ejemplo: "La muerte de su hermano le dejó una marca indeleble en el corazón".

Hoy en día, este término tiene aplicación en diferentes ámbitos especializados. Puede hablarse de una marca de fábrica, una marca registrada, una marca de agua, etc. Según el ámbito, la palabra variará su sentido.

Marca en competiciones deportivas

En las competiciones deportivas, una marca se refiere al límite máximo alcanzando o por alcanzar. Por ejemplo: "El atleta superó su propia marca".

Marca de fábrica

El término se usa para aludir a las marcas que imprimen las fábricas sobre sus productos, con el propósito de identificarlos y enviar un mensaje al consumidor sobre la confiabilidad de los mismos.

Los productos que no tienen marca suelen ser vistos por los consumidores con desconfianza. Así, la marca crea la expectativa respecto de la calidad.

Marca blanca

Este término se refiere a los productos que identificados con la marca del distribuidor (hipermercados, supermercados y similares). No son producidos por ellos, sino distribuidos exclusivamente por ellos. Normalmente, este tipo de productos tiene un costo más bajo comparativamente.

Puede ocurrir que una marca bien posicionada produzca una segunda línea de menor costo, a la que identifica con otra marca para no interferir en su imagen. En este caso, también se habla de marca blanca. Esta estrategia le permite al fabricante abarcar todos los espectros del mercado.

Marca registrada

Se trata de una marca compuesta de nombre e imagen, ya sea que se refiera a una fábrica, un comercio o un servicio. Esta marca registrada recibe protección legal, por lo tanto, existen limitaciones en su uso público. Solo los dueños de la marca registrada pueden usufructuar los beneficios económicos generados por esta.

Ver también:

Marca de agua

Una marca de agua es una señal hecha en un papel durante su fabricación. Suele usarse como mecanismo de seguridad. las marcas de agua son propias de los documentos legales como los pasaportes, el papel moneda, los cheques y muchos más.

Marca de agua digital

Existe también el término marca de agua digital, la cual consiste en insertar una marca dentro de un archivo digital de cualquier naturaleza, con el propósito de proteger los derechos de uso del propietario. La marca de agua puede ser visible o no, según la política.

En todo caso, la marca de agua digital puede impedir el uso del archivo o, si tiene un código, puede servir para rastrear el uso indebido del mismo.

Ver también Marketing.

Fecha de actualización: 10/09/2018. Cómo citar: "Marca". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/marca/ Consultado: