Significado de Marea roja

Qué es Marea roja:

La marea roja es un fenómeno natural que se caracteriza por producir un cambio en la coloración de mares, lagos, ríos u otros cuerpos de agua. Esto se debe a la presencia de ciertas especies de microalgas marinas. El nombre técnico de este fenómeno es floración de algas nocivas (o FAN, por sus siglas).

Marea roja

El nombre de marea roja es antiguo. Pero se designaba así a este fenómeno únicamente cuando ocurría con algas de color rojo.

Hoy en día, sin embargo, se utiliza aplicado a cualquier proliferación masiva de microalgas, independientemente de su color, que puede ser verde, pardo, amarillo, anaranjado o, incluso, no presentar ningún color. Un ejemplo de ello lo tenemos en la imagen anterior, donde se nota una coloración verdosa.

Muchas causas favorecen la aparición de las microalgas que producen las mareas rojas. Entre ellas encontramos la disponibilidad de luz solar y nutrientes, la ausencia de vientos, las altas temperaturas, o las alteraciones producidas por el hombre en su entorno como consecuencia de sus actividades.

La marea roja es potencialmente tóxica para el ser humano así como para diversas especies marinas. Esto se debe a que estas microalgas son capaces de producir ciertas toxinas (amnésicas, paralizantes, gástricas, etc.) que, al acumularse en el organismo de moluscos y crustáceos, hacen que su consumo sea peligroso.

De este modo, la marea roja puede ser la causante de intoxicaciones por ingesta de moluscos o crustáceos. Conviene apuntar que es potencialmente mortal. De hecho, el tóxico producido por estas microalgas es el más potente conocido.

Por esta razón, es desaconsejable ingerir este tipo de alimentos antes de que se cumplan treinta días de que haya desaparecido la marea roja.

Las mareas rojas pueden tener un impacto nefasto no solo en la pesca, sino en todas las actividades económicas relacionadas con el mar.

Fecha de actualización: 02/06/2017. Cómo citar: "Marea roja". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/marea-roja/ Consultado: