Significado de Marsupio

Qué es Marsupio:

Se conoce como marsupio a la bolsa externa que posee las féminas de los mamíferos marsupiales, en donde sus crías complementan su desenvolvimiento o desarrollo.

Etimológicamente, el término marsupio se originó en el griego “marsipyon”, y luego pasó al latín como “marsupĭum”, que significa “bolsa”.

El marsupio es una bolsa, formada por una duplicación de la piel y asentada sobre la pared ventral exterior, en ella se sitúa las glándulas mamarias las cuales son de gran ayuda para complementar el desarrollo de la cría.

Los marsupiales se caracterizan por no poder completar la gestión en el útero materno, por lo que sus crías nacen en etapa muy prematura, casi fetal, una vez nacidos se arrastran hasta la referida bolsa, donde lactaran hasta completar el período de gestión.

En principio, el marsupio es visto con la misma función a la de una incubadora para los humanos, debido a que sus crías reposan en la bolsa hasta crear fortalecimiento físico hasta poder sobrevivir solos.

No obstante, muchas especies animales después de que sus crías completan el período de gestión, utilizan el marsupio como transporte y protección para sus crías de algunos depredadores. En referencia a este punto, el canguro utiliza el marsupio bajo las tres funciones señaladas anteriormente.

Los marsupiales se desarrollaron en el Cretáceo, pero con la evolución de los mamíferos muchos se extinguieron, y actualmente existe un pequeño grupo de estos mamíferos, aproximadamente 260 especies distribuidos por el continente americano y Australia, siendo los más populares los canguros, koala.  

Por último, tomando en cuenta la función de los marsupios en los animales, el hombre creo una especie de bolsa en la cual posee correas que van por la espalda y sujetadas por los hombros del individuo (como una mochila), conocido como marsupio con la finalidad de brindar seguridad y bienestar al niño mientras es transportado por el padre, la madre u otro familiar.

Existen diferentes marcas de bebes que brindan diferentes estilos de marsupios adaptándose a las necesidades de comodidad y traslado de los niños por parte de sus padres, por ejemplo: chicco con su nuevo modelo chicco you and me.

Marsupio de los tlacuaches       

El tlacuache es actualmente el único marsupial mexicano, posee una bolsa debajo del vientre llamado para proteger y amamantar a sus crías, con una duración de aproximadamente ocho meses, tiempo que dura el amamantamiento.

El tlacuache es un animal con hocico largo y puntiagudo, con una hilera de dientes y colmillos filosos, con nariz lampiña y rodeada de bigotes. Sus orejas son pequeñas, redondas y calvas al igual que su cola que es más larga que el resto de su cuerpo, esta es áspera y escamosa que utiliza para colgarse.

Sus patas son pequeñas y terminan en una garra. Su pelaje puede ser desde pardo rojizo hasta blanco grisáceo, dependiendo de la especie.

Cómo citar: "Marsupio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/marsupio/ Consultado: