Significado de Más vale ser cabeza de ratón que cola de león

Qué es Más vale ser cabeza de ratón que cola de león:

La expresión “más vale ser cabeza de ratón que cola de león”, es un refrán español que se refiere a la autoridad o importancia que un individuo posee en un pequeño grupo, bien sea laboral u otro.

Se utiliza de forma popular para indicar que es preferible ser el primero en una corporación pequeña que el último en una mayor, de gran prestigio y líderes en el mercado de la actividad que se dedica. Esto es, porque para el individuo muchas veces es más satisfactorio y agradable estar en un puesto de trabajo en donde tus opiniones, y acciones sean apreciadas, analizadas y hasta ejecutadas para desarrollar un proyecto o plan dentro de la pequeña empresa o grupo.

En relación a lo anterior, en ocasiones el individuo no es valorado porque antes de él existen muchas otras personas con rango de superioridad que opinan, mandan y ejecutan dentro del grande grupo. Y en ese momento, el sujeto debe de analizar y preguntarse si prefiere ser cabeza de ratón, o por el contrario la cola de león, que es lo que desea él para su vida diaria y para su futuro, ser reconocido y valoradas todas sus ideas, o por el contrario únicamente realizar lo que sus superiores indiquen sin derecho a réplica, sin poder demostrar que existe un mejor plan ideado por él, impediéndolo dar mejor de sí dentro del grupo.

Es un refrán aplicado a situaciones donde una persona reflexiona si pretende ser dirigida y obligada a realizar funciones impuestas por personas que se encuentran encima de ella; o pertenecer en un grupo donde pueda opinar, criticar, cuestionar, o desconocer las decisiones de sus superiores, pero siempre aplicando otras medidas que aseguren el éxito del grupo.

Otras variantes de este refrán son, por su parte: “antes cabeza de ratón que cola de león”, “antes cabeza de gato que cola de león pardo”, “antes cabeza de gato que cola de león”, “más vale cabecera de raposas que cola de leones”.

En inglés, el refrán en estudio, puede trasladarse como “it's better to be a big fish in a small pond than a small fish in a big pond”, que traduciría literalmente “es mejor ser un pez grande en un estanque pequeño que un pequeño pez en un estanque grande”.

Origen de refrán “Más vale ser cabeza de ratón que cola de león”

Su origen es dudoso, ya que como todos los refranes es de transmisión oral y popular. En este caso, se cree que el refrán “más vale ser cabeza de ratón que cola de león” se refiere al uso de Julio César antes de ser emperador.

Julio César, antes de ser emperador, atravesó los Alpes con sus tropas rumbo a España. Se encontró con unos montañeses que discutían sobre quien ejercía autoridad sobre una señala aldea. Los ayudantes del general se rieron ya que consideraban a la aldea insignificante, a lo que el futuro monarca de Roma contesto: “No os burléis; también yo preferiría ser cabeza en esta aldea que brazo en Roma.” Lo que puede traducirse y deducir que de allí el refrán “más vale ser cabeza de ratón que cola de león”.

Fecha de actualización: 15/10/2015. Cómo citar: "Más vale ser cabeza de ratón que cola de león". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mas-vale-ser-cabeza-de-raton-que-cola-de-leon/ Consultado: