Significado de Más vale tarde que nunca

Qué es Más vale tarde que nunca:

“Más vale tarde que nunca” es un dicho popular que se emplea para resaltar la importancia de hacer las cosas, aunque sea con retraso, frente a no hacerlas nunca.

El origen de la expresión se atribuye al filósofo antiguo Diógenes de Sínope, llamado ‘el Cínico’, quien, al ser interpelado sobre la tozudez de aprender solfeo en la vejez, respondiera que “más vale tarde que nunca”.

La frase, en este sentido, establece una comparación valorativa entre la posibilidad de hacer o decir algo después de lo previsto o lo esperado, y la de no hacer ni decir nada en absoluto. Así, según este refrán, será siempre preferible la hipótesis de hacer las cosas tarde.

Como tal, es una expresión usada con mucha frecuencia. Se puede aplicar a diversas situaciones. Por ejemplo, la de una anciana que, pese a su edad, decide adquirir conocimientos de informática; la de un hombre que sienta cabeza y formaliza un hogar tardíamente, o la de alguien que se ha olvidado felicitar por su cumpleaños a un amigo y lo hace al día siguiente, etc. En este sentido, “más vale tarde que nunca” puede funcionar como justificación, excusa o disculpa.

Asimismo, esta expresión puede asociarse a otros refranes, como, por ejemplo, “buenas son mangas (regalos) después de Pascua”, o “más vale aprender de viejo que morir necio”, que precisamente aluden a la idea de que algo llega después del momento esperado.

El refrán antónimo u opuesto vendría a ser, por su parte, “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, que hace referencia, más bien, a la idea de hacer las cosas pronto, a no retrasarlas.

En inglés, por su parte, “más vale tarde que nunca” se puede traducir como “better late than never”, cuya traducción literal sería ‘mejor tarde que nunca’.

Fecha de actualización: 07/10/2015. Cómo citar: "Más vale tarde que nunca". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mas-vale-tarde-que-nunca/ Consultado: