Significado de Máster

Qué es Máster:

Un máster, también conocido como maestría o magíster, es un curso de posgrado universitario para realizar una especialización en un ámbito de estudios determinado.

El máster es un curso de tercer ciclo de formación académica que sigue a la obtención del grado y precede al doctorado. Su duración puede variar de un año a dos años.

El objetivo del máster universitario es que el estudiante pueda ampliar y desarrollar conocimientos en un campo de saber específico que le permita abordar, analizar y resolver problemas disciplinarios o interdisciplinarios.

Asimismo, el máster ofrece los herramientas metodológicas, intelectuales y analíticas para el desarrollo de un profesional orientado a la investigación, la profundización teórica y la producción de conocimiento, en las áreas científica, artística, tecnológica y humanística.

Para poder acceder a estudios de máster es necesario que el aspirante posea un título de grado o licenciatura.

En algunas áreas específicas, el máster es designado de distantas formas, como, por ejemplo, el MBA, siglas que corresponden a Master in Business Administration, que en español significa 'máster en Administración de Negocios'.

Vea también MBA.

La palabra máster, como tal, proviene del inglés master, que a su vez procede del latín magister, que significa ‘maestro’.

Máster también puede ser la forma de referirse al título que se otorga a quien gana algunas competiciones deportivas. Por ejemplo: “Andy Murray ganó el máster”.

Se llama también máster la primera grabación de una pista sonora. Por ejemplo: “El disco con el máster de la canción está en su poder”.

Máster propio y máster oficial

Los másteres universitarios en España se distinguen entre máster propio o máster oficial o universitario. Ambos son cursos de posgrado que ofrecen una especialización en una disciplina o materia de conocimiento, inferiores al doctorado.

Sin embargo, mientras que el máster propio es aquel cuya normativa y programa es propio de una institución educativa, y, por lo tanto, no homologado, el máster oficial es el que se encuentra homologado dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

Master class

Master class, en inglés, significa clase magistral. Una clase magistral es aquella que dicta un profesor universitario sobre un tema o materia de conocimiento en la cual tiene grado de experticia. En ella, desarrolla, explica y comenta con los estudiantes los aspectos más relevantes de un tema o cuestión. Puede dictarse en una clase, un taller o un seminario.

Cómo citar: "Máster". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/master/ Consultado: