Significado de Matriarcado

Qué es Matriarcado:

Se denomina como matriarcado al tipo de sociedad en la cual las mujeres poseen autoridad y liderazgo en diversos roles sociales, políticos, económicos y familiares.

La palabra matriarcado deriva del latín māter que significa ʽmadreʼ y, del griego archein que significa ʽgobernarʼ.

No se debe asociar el matriarcado como la situación opuesta al patriarcado, ya que, los investigadores todavía no han encontrado evidencias suficientes para afirmar que haya existido o exista una sociedad matriarcal en la cual la figura masculina esté bajo el dominio femenino.

El matriarcado se caracteriza por representar las tendencias matrilineales o matrilocales, en las cuales las mujeres poseen cierta preponderancia de autoridad sobre los hombres, en diferentes asuntos de importancia.

Matriarcado: matrilinaje y matrilocalidad

El matriarcado se caracteriza por combinar aspectos propios de las organizaciones sociales impuestas por el matrilinaje y la matrilocalidad.

Matrilinaje

El matrilinaje es un tipo de organización social que, desde la perspectiva antropológica y sociológica, la descendencia se establece a partir de la línea materna.

Es decir, el sistema de linaje parte de la figura femenina, los hijos son identificados a partir de la madre y, las propiedades y las herencias se heredan por parte de la mujer. Este tipo de organización aún existe en diversos grupos sociales.

Matrilocalidad

Por su parte, se conoce como matrilocalidad a aquellas organizaciones sociales en las que la mujer posee autoridad en las relaciones domésticas. Asimismo, es el esposo quien debe unirse a la familia de la esposa y no al revés.

Origen del matriarcado

Se han realizado un gran número de investigaciones por parte de especialista con el fin de establecer el origen del matriarcado, muchos han coincidido en que este tipo de organización es anterior al patriarcado y se corresponde a un orden social primitivo establecido, específicamente, en la cultura occidental.

Esta hipótesis surge de los datos recopilados a partir de los ritos y mitos antiguos, en los cuales se destaca la importancia que tiene la figura de la madre en la sociedad, por ejemplo, la Madre Tierra o Diosa Madre como fuente de vida, a la que se le rendía culto.

Características del matriarcado

A continuación e presentan las principales características del matriarcado.

  • La mujer posee poder y liderazgo en diversos roles políticos, sociales, familiares, económicos y religiosos.
  • Las mujeres pueden tomar decisiones de importancia y dar órdenes a los demás.
  • La figura femenina no se impone ante la figura masculina.
  • La principal figura de la familia es la mujer.
  • Se presume que se desarrolló durante la prehistoria.
  • La figura de la mujer es venerada por la posibilidad de dar vida.
  • Las mujeres pueden tener varias parejas.
  • La mujer es la persona encargada de llevar la administración de los alimentos, el trabajo, el dinero y el espacio.

Matriarcado y patriarcado

El matriarcado no es lo opuesto al patriarcado, ambos son dos términos diferentes pero que están asociados, en especial, en cuanto a poder y liderazgo se trata.

El patriarcado se refiere al dominio y autoridad que posee la figura masculina sobre una organización social generando un desequilibrio de poder y discriminación, especialmente, hacia las mujeres y los niños.

Vea también Patriarcado.

Fecha de actualización: 12/07/2018. Cómo citar: "Matriarcado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/matriarcado/ Consultado: