Significado de Mea culpa

Qué es Mea culpa:

Mea culpa es una locución latina que significa exactamente “por mi culpa” y se menciona, generalmente, cuando una persona reconoce y admite un error o pecado.

El origen de la locución mea culpa está en una oración de tradición, de la liturgia del rito romano, denominado en latín Confiteor, y traducido como “Yo confieso”. Con esta oración el individuo se confiesa y asume de manera voluntaria su pecado ante Dios.

Mea culpa también se traduce como “mi culpa” o “mi propia culpa”, incluso, se puede enfatizar el mensaje mea máxima culpa, cuya traducción es “por mi gran culpa”.

Ahora bien, como sinónimo de culpa se pueden emplear las siguientes palabras, infracción, falta, delito, tropiezo, error, pecado o desliz.

A continuación se presentan algunos ejemplos en los cuales se emplea la locución mea culpa, “Ante lo sucedido, anuncio mea culpa y asumo toda la responsabilidad”; “El ministro entonó mea culpa y pidió disculpas en público”; “El equipo mencionó el mea culpa ante la fanaticada desilusionada por los errores cometidos”.

Como se puede apreciar mea culpa se emplea para asumir las responsabilidades y las consecuencias de los actos cometidos o de un asunto en específico.

Es decir, se admite un error de manera individual o grupal, dependiendo del caso e, incluso, esta postura se puede considerar como un acto de valentía y compromiso en busca de enmendar lo ocurrido.

Vea también Expiación.

Fecha de actualización: 23/03/2018. Cómo citar: "Mea culpa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mea-culpa/ Consultado: