Significado de Mecánica cuántica

Qué es Mecánica cuántica:

La mecánica cuántica es la ciencia que estudia las características y el comportamiento de las partículas atómicas y subatómicas.

La mecánica cuántica, junto con la teoría de la relatividad, compone lo que hoy en día llamamos física moderna.

La mecánica cuántica surgió como una rama diferente a la física en el año 1922, a partir de la teoría cuántica expuesta por el físico alemán Max Planck (1858-1947).

La teoría de Planck afirma que la luz se propaga en paquetes de energía o fotón. La energía de cada fotón es proporcional a la frecuencia del mismo.

El físico Albert Einstein, además de postular que la velocidad de la luz en el vacío es una constante fundamental de la naturaleza, y no así el espacio-tiempo, absorbe la idea de Planck. De manera general, llega a la conclusión de que la luz es una partícula que también se comporta como una onda.

La dualidad onda-partícula es una de las propiedades fundamentales de la naturaleza a nivel atómico estudiada por la mecánica cuántica, llamada también física cuántica.

Uno de los postulados de la mecánica cuántica describe que las partículas elementales que constituyen la materia (electrones, protones, neutrones) están dotadas de propiedades tanto de onda como de partícula, comportándose de forma diferente a la naturaleza de los objetos macroscópicos de la mecánica clásica o newtoniana.

A diferencia de la mecánica clásica que determina el estado físico de un cuerpo u objeto por su posición y velocidad, la mecánica cuántica lo hace a través de una función de onda, que es la solución de la ecuación de Schrodinger, llamada así por el físico Erwin Schrodinger. Cabe destacar que la función de onda sólo especifica la probabilidad de encontrar la partícula en un cierto lugar del espacio.

Vea también

Fecha de actualización: 07/12/2018. Cómo citar: "Mecánica cuántica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mecanica-cuantica/ Consultado: