Significado de Mecate

Qué es Mecate:

Mecate es una palabra de origen náhuatl que indica un tipo de cuerda hecha con fibras trenzadas que otorgan mayor fuerza y resistencia al material.

mecate

El mecate puede tener distintos tipos de grosor, más delgados o más gruesos, que dependerán del material con el que está hecho y la función de la cuerda o soga. Se comercializan y almacenan enrollados, generalmente, en forma de esfera.

El mecate originalmente era hecho con fibra de maguey. El maguey es una planta cuyo nombre científico es Agave, y según el uso que se le dé, también se le da el nombre de pita o mezcal.

Hoy en día, el mecate como cuerda común para el uso diario, artesanal, decorativo y en la agricultura, industria, construcción y ganadería, por ejemplo, y está hecho de materiales diversos como el maguey o pita (fibras naturales) y nylon (materiales sintéticos).

“A todo mecate” es una expresión popular mexicana que indica que todo está bien o que estuvo excelente, por ejemplo: “la salida estuvo mecate”.

Por otro lado, en Venezuela se utiliza la expresión “jalar mecate” para adular a una persona con el fin de lograr un beneficio particular.

Origen de la palabra mecate

La palabra mecate se origina de la lengua náhuatl del antiguo imperio Azteca. El término se compone del vocablo náhuatl metl que significa “maguey” y catl que expresa “estar”.

En el sentido etimológico, mecate indicaría “lo que pertenece al maguey”. Hoy en día, mecate se usa para referirse, especialmente en México y Centroamérica, a una soga o cuerda con usos diferentes y variados.

Vea también Aztecas.

Maguey como unidad de medida

En México, el término mecate también es utilizado para referirse a una unidad de medida antigua. Es utilizada en algunas zonas rurales con el fin de medir terrenos y vías de comunicación.

No obstante, en la Península de Yucatán la palabra mecate se complementa con el término k'aan, una medida de origen maya vigesimal, en vez del sistema métrico decimal determinado por el Sistema Internacional de medidas.

Fecha de actualización: 10/10/2018. Cómo citar: "Mecate". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mecate/ Consultado: