Significado de Mecate

Qué es Mecate:

Mecate es una cuerda que se realiza con fibra de pita trenzada. La palabra mecate proviene de náhuatl, compuesta por 2 raíces “metl” que significa “maguey” y “catl” que expresa “estar”, hace referencia “lo que está en el maguey”, que hace referencia a la planta de donde se obtiene las fibras, con la llegada de los españoles a México mecate pasó a ser una soga hecha de crin de caballo.

El mecate se usa para colgar, amarrar, sujetar objetos. Asimismo, existe diferente tipos de mecate como: mecate de fibra natural, mecate de nylon, mecate propínelo, los nombres depende del grosor que necesita el individuo y, del uso que le dará ya que la referida cuerda es ideal para la agricultura, industria, construcción, ganadería y,hasta para el propio hogar.    

En México, el término mecate hace referencia a una antigua medida de longitud y superficie usada en algunas zonas rurales con el fin de medir terrenos y vías de comunicación. No obstante, en la Península de Yucatán la palabra mecate se complementa con el término “k'aan” para indicar a la medida anteriormente referida en vez de usar el sistema métrico decimal.

Expresiones coloquiales

“A todo mecate”. En México, existe está expresión para hacer referencia que todo está bien o que estuvo excelente, por ejemplo: “la salida estuvo mecate”.

“Jalar mecate”. Expresión muy usada en Venezuela, para adular a una persona con el fin de lograr un beneficio particular.    

Cómo citar: "Mecate". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mecate/ Consultado: