Significado de Meditación

Qué es Meditación:

Meditación se refiere a un tipo de ejercicio mental y reflexión que las personas hacen sobre algo en particular, bien sea espiritual o físico. Es una actividad que puede ser realizada por cualquier persona.

La palabra meditación se origina del latín meditatĭo, que indica la acción de meditar.

La meditación incita a poner en práctica la concentración y relajación, de esta manera las personas podrán analizar y obtener una visión más clara de todo aquello que experimentan y que puede estar generando algo de incertidumbre o descontento internamente.

Desde el punto de vista religioso, la meditación se refiere al tiempo que un individuo dedica para realizar una oración, rezo o contemplación espiritual. La idea de meditación varía según la zona geográfica donde las personas se encuentren.

Es decir, quienes viven y siguen las tradiciones religiosas de Occidente, tienen una visión y práctica diferente de la meditación que aquellos que viven y practican la meditación desde las costumbres culturales y religiosas de Oriente, en las cuales esta tiene un gran valor e importancia.

Por ejemplo, la meditación según el budismo supone una actividad espiritual que conlleva a realizar una contemplación interna de nuestro ser y de todo lo que nos rodea, a fin de reconocernos y comprender mejor quiénes somos, obtener sabiduría y minimizar el sufrimiento.

De cualquier manera, sea una meditación religiosa o terapéutica, el objetivo principal de meditar es alcanzar un punto de concentración y relajación mental a fin de sentir paz interior, lo cual se logra a través de la constancia; sus beneficios se pueden disfrutar a medida que se avance en la técnica.

Técnicas de meditación

Existen diversas técnicas de meditación, las más conocidas y practicadas son las que surgieron en la India y que destacan por ser las más antiguas. Sin embargo, han surgido nuevas técnicas que también se han puesto de moda, en especial, en los países occidentales.

Ahora bien, es importante destacar que aunque exista gran cantidad de técnicas y métodos para llevar a cabo la meditación, todas parten de un mismo principio, que es el de observar y analizar nuestros pensamientos desde una postura de silencio, quietud y concentración.

Una vez que el individuo se encuentra en un estado de completa relajación, es decir, que su mente está en blanco, es cuando puede contemplar sus emociones y sentimientos y, a partir de ahí, ser más consciente de lo que experimenta, favoreciendo la introspección, conociéndose a sí mismo.

Las técnicas básicas para meditar son:

Respiración: la respiración debe ser calmada, es decir, inhalar y exhalar suavemente y de manera repetida para sentir cómo entra y sale el aire de nuestro cuerpo.

Postura corporal: la persona que medita debe sentarse con la espalda erguida, con las manos sobre las rodillas y tener las piernas cruzadas. En silencio, respirando suave y lento, el individuo deberá visualizarse por completo y reconocerse.

Ojos cerrados: durante el proceso de meditación se sugiere cerrar los ojos y visualizar todo aquello que tenemos en la mente de manera clara y serena.

Es importante resaltar que la meditación se debe hacer en un espacio cómodo y alejado de cualquier situación que genere desconcentración, inquietud o ruido.

Meditación guiada

Se refiere a la meditación que se realiza guiando a las personas por medio de la voz de un maestro o un especialista en meditación, a fin de encontrar calma, tranquilidad y paz interior para seguir avanzando en sus vidas con pasos firmes y seguros.

A través de la meditación guiada las personas aprenden a saber escuchar y centrar toda su atención a aquello que les dicen precisamente para llegar al estado de tranquilidad deseado para relajar el cuerpo y la mente.

La meditación guiada permite combatir el estrés, la ansiedad, las dificultades para dormir, entre otros.

Meditación trascendental

La meditación trascendental es una técnica creada en la India por Majarishi Majesh Yogui, durante el final de la década de 1950. Es una técnica de relajación profunda que permite a los individuos pasearse por sus pensamientos y experimentar un estado mental de calma y físico de descanso.

Meditación para dormir

La meditación para dormir es un tipo de meditación guiada y la practican aquellas personas que tienen dificultades para conciliar el sueño de manera recurrente.

En este caso, no solo se trata de las horas de sueño, sino más bien del descanso que se puede obtener mediante la relajación.

Existen diversas técnicas que las personas adoptan como una actividad diaria, por ello meditan para aprender a relajarse, respirar profundamente y conciliar el sueño. De esta manera, al despertar estarán de mejor ánimo y semblante para afrontar un nuevo día.

Meditación zen

La meditación zen se reconoce fácilmente por la postura tradicional del loto que adoptan las personas. Es una práctica que busca tocar el corazón de las personas y cambiar positivamente su espíritu.

La técnica zen es antigua, data del siglo VI d. C. Por tanto, es un tipo de meditación que se realiza desde hace muchos años. Sin embargo, para la cultura occidental, en general, aún se interpreta como una actividad exótica.

Vea también el significado de Yoga.

Fecha de actualización: 08/08/2017. Cómo citar: "Meditación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/meditacion/ Consultado: