Significado de Memorándum

Qué es Memorándum:

El memorándum o memorando se refiere a algo que debe ser recordado. Es una palabra que deviene del latín memorāre que significa “recordar”. Sin embargo, es una palabra que puede tener varios significados según el contexto en el cual se emplee.

En el campo de la comunicación organizacional, se entiende por memorándum aquel texto o comunicado escrito, que está destinado a un grupo de personas en particular y, en el cual se puede hacer solicitud de un informe de trabajo o se expones información de interés sobre uno o varios temas de acción.

Del mismo modo, un memorándum puede entenderse como un informe en el cual se presenta un tema de importancia, recomendaciones, instrucciones, entre otros, el cual puede estar dirigido para un departamento en particular o puede ser general.

Si se trata de un comunicado diplomático, un memorándum es un texto que no requiere de ser firmado por la persona que lo emite y, que es empleado a modo de recordatorio acerca de un hecho o razón de importancia por su dificultad o gravedad.

También se denomina memorándum al cuaderno que las personas destinan para realizar las anotaciones y apuntar todos aquellos asuntos que considere necesarias e importantes recordar brevemente o en un futuro cercano.

En Chile, por ejemplo, un memorándum se puede referir a una nota o información que se pasa por escrito a un compañero de oficina informando acerca de un punto en especial o, también puede indicar un resguardo bancario.

Partes de un memorándum

El memorándum está compuesto por un conjunto de partes fijas, en las cuales se deben colocar datos importantes y que lo diferencian de los demás textos de tipo informativo y comunicativo.

Entre estas partes se pueden nombrar: lugar, fecha, código, destinatario, asunto, cuerpo del texto, despedida, firma, copia para el remitente y pie de página, si es necesario.

Cabe resaltar que los memorándum no contienen un párrafo de cierre. Simplemente se transmite la información y se concluye con una firma y sello.

Ahora bien, el lenguaje que se utiliza para redactar un memorándum es de tipo formal, que transmita respeto y evoque la importancia del asunto a comunicar y transmitir.

El contenido, por su parte, acostumbra a ser breve, claro y directo. La intención de este tipo de textos es que se transmita la información de manera rápida y efectiva, en especial cuando se trata de un tema grave.

Se puede dar inicio al texto de un memorándum de la siguiente manera, por ejemplo, “informo a usted”, “sírvase de”, “por medio de la presente”, entre otros. El objetivo es que el texto sea directo y claro.

Por otra parte, existen dos tipos de memorándum: los simples y los múltiples. Los memorándum simples se emplean cuando es preciso dar a conocer un asunto a una persona en específico, por ejemplo, la entrega de un informe de trabajo o el anuncio de una actividad.

Por su parte, los memorándum múltiples están dirigidos a un grupo mayor de personas que necesitan tener conocimiento sobre algún asunto en especial que suele ser de interés para todos los trabajadores, por ejemplo, una jornada de vacunación en las instalaciones de la empresa, entre otros.

Ejemplo de memorándum

A continuación se presenta un ejemplo de cómo debe ser redactado un memorándum de tipo informativo.

México, D. F. 03 de julio de 2017

Memorándum N° 237-025

Lic. José Linares Castro

Gerente de compras

Asunto: curso de capacitación

Por medio de la presente se convoca a todos los empleados del área de administración y finanzas a ser partícipes del curso de capacitación “Administración empresarial” que se llevará a cabo el próximo día martes, 14 de julio del año en curso, en la Sala de Juntas, a partir de las 8:00 am hasta las 16:00 pm.

Es importante contar con su asistencia.

Atentamente,

Ana Lucía López

Gerente de Recursos Humanos

Vea también el significado de Informe.

Fecha de actualización: 03/07/2017. Cómo citar: "Memorándum". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/memorandum/ Consultado: