Significado de Menopausia

Qué es la Menopausia:

Se denomina menopausia al cese de la menstruación en las mujeres, de forma natural, etapa que forma parte del proceso de envejecimiento y que se caracteriza por ser el final de la periodo fértil femenina.

La menopausia es un proceso que forma parte de la madurez sexual femenina, por tanto su principal consecuencia es la imposibilidad de alcanzar el embarazo.

Esta palabra se deriva del griego μήν, μηνός (mén, menós), que significa “mes”, y παῦσις (paúsis), que traduce como “cesación”.

Por lo general la menopausia inicia entre los 45 y 55 años de edad. Sin embargo, es un proceso individual que varía de mujer a mujer, por ello puede ocurrir tanto de manera temprana como tardía, estos casos se pueden deber a un tema de salud específico o al estilo de vida que lleve cada mujer.

Se determinar que una mujer llega a la menopausia cuando tiene doce o más meses sin ver el periodo menstrual.

Durante este tiempo, y con un poco de anterioridad, ocurre un proceso denominado climaterio, que es la fase de transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva femenina.

El climaterio inicia unos años antes de la última menstruación, justo cuando inician los síntomas de irregularidad menstrual a causa de la disminución en la producción de estrógenos y progesterona.

No obstante, la menopausia también puede ser consecuencia de una intervención médica, que se denomina menopausia quirúrgica. Esto puede suceder cuando una mujer ha experimentado una histerectomía (extirpación del útero) o una ooferctomía (extirpación de los ovarios).

En estos casos, la menopausia comienza inmediatamente, sin transición y sin importar la edad de la paciente.

Por otra parte, gracias a los desarrollos científicos se ha determinado que cuando las mujeres tienen un estilo de vida saludable a través de la alimentación y de la actividad física contante, el rango de edad en el cual la menopausia comienza a surgir es cada vez más tardío.

Pero, en aquellas mujeres que tienen malos hábitos alimenticios, no realiza ningún tipo de actividad física o fuma grandes cantidades de tabaco, por el contrario, pueden experimentar una menopausia un poco antes de tiempo.

Vea también el significado de Estrógeno.

Síntomas de la menopausia

La menopausia suele presentar diversos síntomas tanto físicos como psicológicos, los cuales varían en grado de intensidad según el estado de salud de cada mujer. Entre los síntomas más comunes están:

  • Calores y sofocones corporales inesperados.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Cambios de ánimo, por ejemplo, sentir depresión o ansiedad.
  • Caída del cabello pero mayor cantidad de vellos en el rostro.
  • Dolores de cabeza y/o mareos.
  • Osteoporosis a causa de la disminución de la masa ósea.
  • Tendencia a subir de peso.
  • Piel seca.
  • Disminución del lívido.
  • Ciclos menstruales irregulares.

En algunos casos, dependiendo de la gravedad de los síntomas, la menopausia podría requerirtratamientos médicos de tipo sustitutivo, como la hormonoterapia, dietas, entre otras alternativas, a fin de mejorar el estado de salud.

Fases de la menopausia

La menopausia se desarrolla a medida que la mujer avanza en edad y madurez sexual y se divide en tres etapas:

Premenopausia: periodo reproductivo anterior la irregularidad o falta definitiva de la última menstruación.

Perimenopausia: etapa en que inician los cambios físicos y endocrinológicos justo antes y después de la menopausia.

Postmenopausia: es el periodo que sigue después de la última menstruación.

Menopausia precoz

La menopausia precoz o prematura, esaquella que se presenta antes de los cuarenta años y se presenta en el 1% de la población.

Aunque se desconoce su causa, se cree que podría estar relacionada con diferentes padecimientos sufridos durante la vida de la mujer, como alteraciones genéticas, cromosómicas o infecciosas, así como enfermedades autoinmunes.

Vea también el significado de Andropausia.

Fecha de actualización: 27/09/2017. Cómo citar: "Menopausia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/menopausia/ Consultado: