Significado de Mercado

Qué es el Mercado:

El mercado es un ente que relaciona el individuo que busca con el individuo que ofrece un producto o servicio y se realiza un conjunto de transacciones siendo determinadas por la ley de la oferta y la demanda.

El término mercado es de origen latín “mercatus” que significa “mercado, tráfico”, el vocablo mercado es derivado de “mercari” que expresa “comprar”.

Para una mejor comprensión del término del mercado se debe de aclarar dos conceptos importantes: la oferta es la cantidad de bienes y servicios que los vendedores están dispuestos a ofrecer a un determinado precio, a su vez, la demanda es la formulación expresa de un deseo que está condicionado por los recursos disponibles del individuo o entidad que busca un bien o servicio.

Vea también Oferta y Demanda.

De igual forma, mercado es el lugar físico o virtual al que concurren vendedores y compradores para intercambiar entre ellos mercancías variadas.

El precio de una mercancía se fija en el mercado mediante la libre concurrencia de la oferta y la demanda.

Vea también Ley de la oferta y la demanda.

No obstante, al principio el mercado consistía en el trueque, es decir, acción de dar una cosa a cambio de recibir otra sin la intervención del dinero, luego con la aparición del dinero se creó otros sistemas económicos.

Vea también Plusvalía.

Mercado en economía

La economía del mercado es un sistema de organización económica en el cual los factores naturales aseguran independientemente de la intervención del gobierno o monopolio el equilibrio de la oferta y la demanda.

El mercado ideal es conocido como la competencia perfecta, es decir, la fijación del precio de un producto o servicio es el resultado de la interacción recíproca de la oferta y la demanda, por lo tanto, para que exista esto se debe de dar los siguientes elementos: elevada cantidad de demanda y oferta, homogeneidad de los productos que ofrecen los vendedores, transparencia en el mercado, libertad de entrada y salida de las empresas en los mercados, libre acceso a la información y recursos, el goce de los beneficios que otorga el mercado por igual entre los vendedores y compradores.

En referencia a lo anterior, la existencia del monopolio, oligopolio, lo que se conoce como la competencia imperfecta del mercado es lo que no permite el mercado ideal, ya que un grande productor o un mercado conformado por un pequeño grupo de vendedores poseen el poder de fijar el precio de los productos o servicios.

Vea también Monopolio.

Dentro del mercado existe el concepto de mercado potencial, que hace referencia a aquellas personas e instituciones, que pueden llegar a tener alguna necesidad que pueden ser satisfechas en un mercado, es decir, son aquellas personas a las cuales se puede dirigir específicamente un producto, bien o servicio.

Mercado de Valores – Financiero

Es un tipo de mercado de capital que sirve para establecer negociaciones de rentas tantos fijas como variables, por medio de operaciones de compra-venta enfocadas a cualquier tipo de valor que pueda negociarse.

El mercado financiero es un lugar, mecanismo o sistema electrónico donde se negocian los activos, productos e instrumentos financieros y se fija un precio público de los activos por la interacción de las oferta y de la demanda.

Mercado mayorista

Consiste en la venta de completas gamas de productos tanto a empresas como consumidores, en grandes cantidades.

Mercado minorista o por menor

Es aquel que vende directamente al consumidor y en pequeñas cantidades.

Mercado directo

Se caracteriza porque los oferentes y demandantes tienen que localizarse unos con otros.

Mercado intermediario

Tienen como función la compra de productos y la reventa o la promoción y venta de productos a consumidores.

Mercado laboral o de trabajo

Se caracteriza por un grupo de empleadores en la búsqueda de empleos remunerados y regulados por un contrato, convenios colectivos de trabajos u otras modalidades.

Mercado negro y legal

El mercado negro o ilícito consiste en el tráfico de mercancías prohibidas a precios distintos del mercado legal.

El mercado negro surge en época de crisis o periodos de control por parte del gobierno de un país, esto es, cuando se evidencia escasez de productos de primera necesidad el gobierno debe de racionar la venta de dichos productos y establecer controles de precios, por lo tanto, debido a esta situación los vendedores están dispuestos a violar las leyes fiscales y obtener una mayor ganancia ya que pueden vender un producto al doble, triple o más de lo que se encuentra en el mercado legal y, los compradores en vista de la escasez y la necesidad de obtener el producto no tienen otra opción que comprarlo.

En contraposición al mercado negro, es el mercado legal, se refiere a los productos y servicios regulados conforme al precio, impuestos, tasas establecidos por el gobierno de un país.

En el área de marketing, mercado es un conjunto de particulares o consumidores actuales y potenciales que utilizan un producto o servicio para satisfacer sus propias necesidades, cruzándose los intereses de quienes buscan con quienes ofrecen, es decir, la oferta y la demanda.

Vea también Mercadotecnia.

Mercado objetivo

El mercado objetivo o meta se refiere al destinatario de un producto o servicio, en el área de marketing es a quien va dirigida una publicidad. Para llevar a cabo un mercado objetivo, la mercadotecnia debe de estudiar el mercado, específicamente el comportamiento de los consumidores y, de esta manera segmentar el mercado, seleccionar el mismo y escoger el tipo de publicidad conveniente para posicionar el producto.

Mercado interno y externo

El mercado interno, conocido como comercio interior, se caracteriza porque dicho comercio se concreta entre demandantes y oferentes de una misma nación por lo que son regulados por las mismas leyes comerciales.

En cambio, el mercado externo, conocido como comercio internacional, es el conjunto de intercambios de productos y servicios entre países extranjeros por lo que estas transacciones son reguladas por normas, tratados, acuerdos y convenciones internacionales.

Fecha de actualización: 14/06/2017. Cómo citar: "Mercado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mercado/ Consultado: