Mercado

¿Qué es el mercado y cuáles son sus tipos?

El mercado es un ente que relaciona el individuo que busca un bien, producto o servicio con el individuo que lo ofrece. De igual forma, mercado es el lugar físico o virtual al que concurren vendedores y compradores para hacer transacciones, siguiendo los principios de la oferta y la demanda

El término mercado viene del latín “mercatus” que significa mercado o tráfico.

Para una mejor comprensión del mercado se deben entender dos conceptos importantes: la oferta es la cantidad de bienes y servicios que los vendedores están dispuestos a ofrecer a un determinado precio. Mientras que la demanda es la formulación expresa de un deseo que está condicionado por los recursos disponibles del individuo o entidad que busca un bien o servicio.

Tipos de mercado en economía

Existen tres clasificaciones clásicas de los tipos de mercado de acuerdo al sector de la economía en el que se ubican:

Mercado de valores – financiero

Es un tipo de mercado de capital que sirve para establecer negociaciones de rentas tantos fijas como variables, por medio de operaciones de compra-venta enfocadas a cualquier tipo de valor que pueda negociarse.

En el mercado financiero se negocian los activos, productos e instrumentos financieros y se fija un precio público de los activos por la interacción de las oferta y de la demanda.

Ver también:

Mercado laboral o de trabajo

Son las relaciones que se establecen entre un grupo de personas que buscan empleo y un grupo de empleadores que demandan ciertos perfiles profesionales para sus empresas o proyectos.

Dependiendo del país, el mercado laboral está delimitado por leyes que establecen algunos aspectos relevantes como salario mínimo, convenios y beneficios para los trabajadores, cantidad de horas de trabajo permitidas, etc.

Mercado de servicios y bienes

Se refiere a todas las transacciones entre particulares y empresas que tienen como fin la compra y venta de productos tangibles, intangibles o de servicios. Se clasifica en cuatro categorías:

  • Mercado mayorista: consiste en la venta de grandes cantidades de productos tanto a empresas como a consumidores. Generalmente, las transacciones del mercado mayorista se dan entre empresas productoras de productos y distribuidoras.
  • Mercado minorista o por menor: es aquel que vende directamente al consumidor y en pequeñas cantidades.
  • Mercado intermediario: tiene como objetivo la compra de productos para su posterior reventa.

Tipos de mercado según la competencia

Según la distribución de la ofertantes y demandantes de un servicio, el mercado se clasifica en:

Mercado de competencia perfecta

En un mercado de competencia perfecta, la fijación del precio de un producto o servicio es el resultado de la interacción recíproca entre la oferta y la demanda.

Mercado de competencia imperfecta

Se trata de mercados en los que hay una marcada asimetría entre la oferta y la demanda, que puede ser provocada por múltiples factores (económicos, políticos, culturales, etc.). Dentro del mercado de competencia imperfecta existen dos grandes clasificaciones.

Monopolio

Es el dominio de la oferta de un bien o servicio por parte de un individuo o empresa. En este caso, al carecer de competencia, el ofertante tiene poder para decidir el precio y la cantidad de productos disponibles, por lo que quienes demandan el servicio tienen poca o nula capacidad para elegir de acuerdo a sus necesidades.

Oligopolio

En este tipo de mercados hay más de un ofertante, pero también muchos compradores (demanda). En estos casos, si bien las empresas competidoras tienen el control del mercado y pueden establecer el precio de los productos, también tienen una cuota de mercado más reducida, puesto que la demanda se distribuye entre ellos.

Vea también:

Mercado negro y mercado legal

El mercado negro o ilícito consiste en el tráfico de mercancías prohibidas a precios distintos del mercado legal.

El mercado negro surge en época de crisis o periodos de restricciones económicas, lo que dificulta el acceso a ciertos productos o servicios. Esto genera el surgimiento de un mercado ilegal en el que los ofertantes venden bienes a precios muy encima de su valor real, pero que terminan siendo adquiridos porque la demanda así lo requiere.

Por su parte, el mercado legal se refiere a los productos y servicios regulados conforme al precio, impuestos y tasas establecidas por la legislación de un país.

Mercado en publicidad y mercadotecnia

En el área de marketing, mercado es un conjunto de consumidores actuales y potenciales que utilizan un producto o servicio para satisfacer sus propias necesidades.

En este rubro también se emplea el término mercado objetivo, que hace referencia al destinatario de un producto o servicio. Para conocer un mercado objetivo, la mercadotecnia estudia el comportamiento de los consumidores para poder hacer una segmentación según diferentes categorías (género, edad, ciudad de residencia, gustos e intereses, etc.) y así diseñar las estrategias publicitarias más convenientes.

Vea también Mercadotecnia.

Tipos de mercado en comercio

Según el destino de las transacciones, el mercado se clasifica en:

Mercado interno

También conocido como comercio interior, se caracteriza porque las transacciones se concretan entre demandantes y oferentes de una misma nación por lo que son regulados por las mismas leyes comerciales.

Mercado externo

También llamado comercio internacional, es el conjunto de intercambios de productos y servicios entre países extranjeros por lo que estas transacciones son reguladas por normas, tratados, acuerdos y convenciones internacionales.

Fecha de actualización: 27/12/2019. Cómo citar: "Mercado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mercado/ Consultado: