Significado de Mercadotecnia

Qué es Mercadotecnia:

La mercadotecnia, también conocida por su nombre en inglés marketing, se refiere al conjunto de principios y prácticas implementado en torno a la comercialización de un producto, bien o servicio, con el objetivo de generar un aumento en su demanda.

Por extensión, como mercadotecnia también se conoce la disciplina que se encarga de estudiar, analizar y clasificar los procedimientos y recursos propios de este ámbito.

La palabra mercadotecnia, como tal, es una palabra que se compone con los vocablos “mercado”, proveniente del latín mercātus, y “-tecnia”, del griego τέχνη (téjne), que significa ‘cualidad técnica’.

Vea también Publicidad.

Mercadotecnia internacional

Como mercadotecnia internacional se conoce el conjunto de prácticas y estrategias orientado a la promoción y comercialización de un producto o servicio desde una óptica multinacional o global. La mercadotecnia internacional se implementa con base en estudios de mercado que permiten entender cómo introducir, adaptar, estandarizar y fidelizar un producto para diferentes mercados y realidades culturales, según el comportamiento de sus consumidores. En este sentido, la mercadotecnia internacional no debe ser entendida como mera exportación.

Vea también Promoción.

Mercadotecnia social

La mercadotecnia social es una filosofía de trabajo que consiste en articular las prácticas fundamentales de la mercadotecnia, pero haciendo especial énfasis en incrementar o mantener el bienestar social, la salud individual y la protección del medio ambiente, sin por ello dejar de lado las dinámicas propias de la promoción y comercialización del producto, la satisfacción de las necesidades de los consumidores, y la consecuente obtención de beneficios que este genere. En este sentido, la mercadotecnia social privilegia criterios éticos, como el respeto a las leyes, la protección ambiental y el cuidado de la salud de sus consumidores.

Mercadotecnia directa

La mercadotecnia directa es una estrategia de comunicación comercial que busca llegar al consumidor e interactuar con él desde distintas vías: correspondencia (tradicional y electrónica), llamadas telefónicas, y anuncios en los medios tradicionales, como la radio, la televisión o la prensa. A través de la publicidad, la mercadotecnia directa procura establecer contacto inmediato, sin intermediario, con el potencial consumidor, para que este, a su vez, pueda adquirir el producto sin necesidad de ir hasta una tienda. Las ventas por catálogo, televisión o correo, son un claro ejemplo de este sistema, que no debemos confundir con venta personal.

Mercadotecnia digital

La mercadotecnia digital es una rama novedosa de la mercadotecnia queutiliza el internet y telefonía móvil como canales de promoción y distribución para la comercialización de sus productos, bienes o servicios, a la par que procura establecer una comunicación interactiva y duradera con sus consumidores. Básicamente, sus espacios de publicidad, promoción y venta, se circunscriben al ámbito del internet y emplean todos los recursos que este ofrece para captar a sus clientes: páginas web, banners, redes sociales, blogs, correo electrónico, videos, webinars o video conferencias, podcasting y mensajería SMS.

Cómo citar: "Mercadotecnia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mercadotecnia/ Consultado: