Significado de Mercantilismo

Qué es el Mercantilismo:

El mercantilismo es una doctrina económica y política que se desarrolló durante los siglos XVI, XVII y primera mitad del siglo XVIII en Europa en la cual se determinó por una fuerte intervención del Estado en la economía, siendo sus principales promotores Thomas Mun, en Inglaterra, y Jean-Baptiste Colbert, en Francia. La palabra mercantilismo es de origen latín y se conforma por las siguientes expresiones: “mercari” que significa “comerciar”, “il” que indica “cualidad” y el sufijo “ismo” que denota “sistema”.

El mercantilismo surgió por el descubrimiento de nuevas rutas comerciales marítimas por los portugueses y, por la abundancia de metales preciosos (primordialmente oro y plata) trasladados desde los nuevos territorios de América a Europa. Asimismo, el mercantilismo se desarrolló en una época en que la economía europea estaba en transición del feudalismo al capitalismo, es decir, las monarquías feudales medievales estaban siendo remplazadas por monarquías absolutas o parlamentarias.

El mercantilismo se caracterizó por ser una doctrina económica y política según la cual medía la riqueza de un país por la abundancia de monedas de oro o plata y, por lograr una balanza comercial favorable, es decir, el valor de las exportaciones supera el de las importaciones. El mercantilismo se identificó por regular la economía, unificar el mercado interno y aumentar la producción interna. En virtud de ello, el gobierno implementó políticas proteccionistas con el fin de proteger la producción interna con la competencia extranjera, introduciendo el pago de aranceles a la importación de productos extranjeros, asimismo, otorgó subsidios a empresas privadas, creó monopolios y, a pesar de favorecer a la exportación prohibió la misma en referencia a metales preciosos.

El oro y la plata constituyeron el objetivo principal del comerciante y, se puede deducir como el impulso al intercambio comercial. En virtud del desarrollo manufacturero y la producción de la agricultura, el mercantilismo incrementó el comercio internacional, así como llevo a otros cambios importantes como la contabilidad moderna debido a que la misma permitía fiscalizar la balanza comercial logrando que la misma fuese favorable tal como era el objetivo del mercantilismo.

En virtud de las medidas implementadas por el sistema mercantilista se puede apreciar ciertas desventajas del mercantilismo, como primer lugar debido al monopolio desarrollado se apreció un alto precio de los productos y se originó el contrabando o comercio clandestino con el objetivo de no pagar derechos aduaneros. Asimismo, la extracción excesiva de recursos o metales preciosos en los territorios colonizados trajo como consecuencia la extinción de alguno de ellos, la explotación de las colonias para obtener metales preciosos y materias primas para las industrias, el surgimiento de piratas generalmente franceses, holandeses e ingleses para atacar flotas españolas y apoderarse de las riquezas y mercancías que transportaban.

El mercantilismo desapareció a mediados del siglo XIX ante la aparición de teorías liberales y fisiócratas fundamentales para la recuperación de la crisis del siglo XVII y las Guerras Revolucionarias Francesas.

Por otro lado, mercantilismo es espíritu de mercantil aplicado a objetos que no sean de comercio.

Mercantilismo y capitalismo

El capitalismo es un sistema socioeconómico en el cual los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediantes transacciones que intervienen los precios y los mercados. El capitalismo es dominante en el mundo occidental desde el fin del feudalismo en el siglo XVII en Inglaterra y se dirige por el dinero, la economía del mercado y los capitales.

El capitalismo se caracteriza principalmente porque los medios de producción son de propiedad privada, la actividad económica es organizada y dirigida por los propios compradores y vendedores. En el sistema capitalista la actividad del gobierno es imprescindible únicamente para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos por parte de los compradores y vendedores.

No obstante, en referencia al capitalismo se observa distintas variantes, entre ellas el capitalismo mercantil nombre recibido como sistema pre capitalista, el mismo se identifica por la creación de las primeras industrias como consecuencia del gran capital producido en el mercantilismo. El capitalismo mercantil origino el capitalismo industrial.

Fecha de actualización: 02/02/2015. Cómo citar: "Mercantilismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mercantilismo/ Consultado: