Significado de Mercosur

Qué es Mercosur:

Se conoce como Mercosur al acrónimo de Mercado Común del Sur, un bloque económico compuesto por países de América del Sur.

El Mercosur estaba formado originalmente por cinco países de América de Sur Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, luego Venezuela (2012) siendo los países asociados al Mercosurlos siguientes Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y, por último los países observadores Nueva Zelandia y México.

A pesar de que fue creado en el año 1991, los delineamientos de la creación de este pacto datan del año 1980, cuando Brasil y Argentina firmaron varios contratos comerciales con la finalidad de uniformar sus mercados. Sin embargo, el bloque fue creado el 26 de marzo de 1991, a través de la firma del “Tratado de la Asunción”, en Paraguay.

Los idiomas oficiales del Mercosur son el español, el portugués y el guaraní.

Misión

El objetivo del Tratado de la Asunción es lograr la conexión de los países partes por medio de la libre circulación de bienes, servicios, y factores de producción. Así como la designación o fijación de una Tarifa Externa Común (TEC) para el ingreso de productos importados por parte de los países no miembros del Mercosur, es decir, hacia países terceros.

Como tal, el Mercosur busca fortalecer una zona libre de comercio y crear políticas comerciales comunes entre los países de América del Sur, con la finalidad de aumentar el comercio, los incentivos y las trocas entre los países miembros del Mercosur.

Órgano

La estructura institucional del Mercosur, partiendo del “Protocolo de Ouro Preto”, firmado el día 17 de diciembre de 1994, posee los siguientes órganos:

  • Consejo de Mercado Común (CMC), instrumento encargado de la dirección política en el proceso de integración.
  • Grupo Mercado Común (GMC), órgano decisorio para la fijación de los programas de trabajo y negociación de acuerdos con terceros en nombre de Mercosur.
  • Secretaria del Mercosur (SM), de estatuto perenne, con sede en Montevideo – Uruguay.
  • Foro Consultivo Económico Social (FCES), órgano de consulta que figura entre los ámbitos de economía y sociedad.
  • Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (FOCEM), destinado a financiar programas de promoción de convergencia estructural.
  • Tribunales Ad Hoc y Tribunal Permanente de Revisión, para la resolución de controversias.

Mercosur y Unasur

En primer lugar, son dos organizaciones de integración, que aparte de tener claro su principal objetivo, también buscan el desarrollo y mejoraría en otras vertientes como política, social, entre otras. Todo ello, con el objetivo de lograr un fortalecimiento y estabilidad en el área económica y social de los países que integran ambos pactos y de los terceros países.

Como tal, Mercosur tiene un propósito más económico para mejorar la vida de los habitantes en ese punto, en cambio Unasur trabaja en otra vertiente con el fin de lograr una integración social y no comercial.

Para más información, consulte el articulo UNASUR.

Fecha de actualización: 02/10/2016. Cómo citar: "Mercosur". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mercosur/ Consultado: