Significado de Mérito

Qué es el Mérito:

Se conoce como méritoa la actitud, o acción que hace al hombre digno de premio o castigo.

En principio, el mérito es vinculado con el resultado de las buenas acciones que hace digno de aprecio a un hombre. No obstante, puede ser visto en un aspecto positivo o negativo.

En el aspecto positivo, el mérito es atribuido a un individuo cuyo esfuerzo, trabajo, acciones, o compromiso fueron reconocidos, a través de un ascenso laboral, o de la entrega de una medalla, diploma, u otra cosa que destaque los actos reconocidos.

Por ejemplo, en la finalización de un curso, o carrera, es reconocido a través de la entrega de un diploma o medallas todo el esfuerzo que cada estudiante realizó para finalizar sus estudios.

Vea también Medalla.

Asimismo, el doctorado Honoris Causa es un reconocimiento otorgado por sus méritos especiales a todas aquellas personas que sin poseer una carrera universitaria se distingue en otras áreas profesionales, como arte, letra, o promueve la paz y ayuda en la erradicación de la pobreza, entre otras.

No obstante, en las instituciones públicas o privadas valorizan el compromiso, el esfuerzo, y la evolución a lo largo del tiempo, siendo el individuo distinguido con respecto a los otros compañeros, y teniendo la oportunidad de recibir una condecoración por sus méritos, bien sea un aumento salarial, ascenso en el trabajo, plusvalía en los beneficios, diploma, medalla, entre otros.

Es de resaltar, que los reconocimientos por la labor de cada individuo es sumamente importante, ya que lo motiva a ser cada día mejor, y luchar por lograr más en su área de trabajo, estudios, o en cualquier otro ámbito. Además, de incentivar a los demás individuos trabajar, desarrollar aptitudes para de igual manera recibir un premio por sus méritos, lo cual siempre es gratificante para el individuo.

Por otra parte, el reconocimiento puede ser otorgado por una mala acción por parte del individuo, lo que conlleva a un castigo, que puede ser un juicio, rechazo por parte de las personas, entre otros, debido a su actuación injusta en una situación determinada. Por ejemplo; él es meritorio de la demanda que voy a interponer.

Los sinónimos de mérito son virtud, decoro, cualidad, justicia, valor, aprecio, valía, entre otros.

En cuanto a su origen etimológico, el término mérito es de origen latín meritum que significa “merecido”.

En inglés, mérito es merit.

Mérito ejecutivo

En el derecho, es visto como mérito ejecutivo o título ejecutivo, al documento que contiene una obligación exigible, y clara, en el cual la ley le atribuye la facultad necesaria para exigir el cumplimiento de la obligación a través de un proceso ejecutivo.

Por ejemplo: letra de cambio, pagaré, cheques, sentencia judicial, entre otros.

Antejuicio de mérito

En algunos países, existe la figura de antejuicio de mérito como un beneficio procesal para proteger el cargo de los altos funcionarios, y de esa manera determinar si existen causas para enjuiciar el funcionario.

El antejuicio de mérito se realiza con el objetivo de proteger al funcionario de acusaciones infundadas, o temerarias que puedan perturbar el cumplimiento de sus funciones. Por ejemplo: diputado.

Fecha de actualización: 12/08/2016. Cómo citar: "Mérito". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/merito/ Consultado: