Significado de Mestizo

Qué es Mestizo:

Mestizo se designa a los hijos de padres de diferente ascendencia étnica, especialmente entre blanco y amerindios.

Mestizo deriva del latín mixticius que indica la mezcla de algo.

El término mestizo fue utilizado como por los españoles en la época de su llegada a América para designar a aquellos hijos de padre español o blanco europeo y madre indígena.

Los mestizos son definidos como una de las castas de la llamada Nueva España y se usaba con una connotación negativa que definía una menor clase y jerarquía.

La mezcla de los españoles se produjo mayoritariamente con los indígenas de los pueblos originarios de América y los negros traídos de África como esclavos. A estos últimos se les conoce como mulatos.

Vea también Esclavo.

Además del mestizo y el mulato, existía el criollo, descendiente de padres españoles naturalizado o nacido en América. El criollo, a pesar de tener privilegios por ser descendiente directo de españoles, era discriminado por la corona española.

Vea también Criollo.

La palabra mestizo es hoy usado por el pueblo de Hispanoamérica con orgullo, a que, representa su multiculturalidad y la historia del mestizaje en América.

Vea también Multiculturalidad.

En inglés, la palabra mestizo está siendo utilizada para referirse específicamente a la población en sudamérica. Para el concepto de hijos de padres de distinta raza se traduce como mixed race, interbreed o crossbreeding.

El uso de la traducción mestizo para la voz inglesa half-blood se popularizó con la película “Harry Potter y el príncipe mestizo”, estrenada en el año 2009. En este contexto, se refiere al mestizo como el hijo de un sangre pura (mágicos) y un muggle (no mágico), considerados de “razas” diferentes”. No se usa habitualmente ya que es un término inglés peyorativo.

Perro mestizo

Un perro mestizo es aquel que nace de perros de distintas razas. También se designa mestizo a los perros callejeros, ya que, comúnmente comportan esta característica. Los perros mestizos no tienen pedigrí, o sea, su raza no fue manipulada por humanos como, por ejemplo, el pastor alemán y el chihuahua.

Insecto mestizo

Se denomina insecto mestizo a una plaga que pertenece a la familia de los grillos y que puede medir hasta 8 centímetros. Su nombre científico es Stenopelmatus fuscus y es conocido comúnmente en México como “niño de tierra” o “cara de niño”.

Fecha de actualización: 29/11/2017. Cómo citar: "Mestizo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mestizo/ Consultado: